12 de Febrero de 2019
Informe

Introducción al procesamiento de imágenes RGB tomadas por drones para monitoreo del estado de cultivos

.Validación de técnicas básicas de procesamiento de imágenes e información sobre experiencias realizadas con dron y sus posibles usos relacionados al sector.

Compartir
+A -A

La era AGtech ya es un hecho y las tecnologías aplicadas al agro siguen intensificándose. Desde hace aproximadamente 6 años se conoce de drones para uso agropecuario en los cuales se puede transportar diferentes sensores y cámaras para el diagnóstico a campo y la toma de decisiones en función de información digital (Vélez, 2017). El nivel de adopción está creciendo año a año y el equipo de agricultura de precisión de INTA lleva a cabo un trabajo minucioso en lo que respecta a la información que generan estas herramientas.

Las imágenes satelitales son una de las herramientas digitales que el agro utiliza en la actualidad. Anteriormente se usaban aquellas que no tenían un costo tan elevado (Landsat 7 y Landsat 8), la información relevada era muy útil, pero la captura de imágenes se hacía cada 16 días dado que el satélite demoraba ese período de tiempo para regresar al mismo punto y muchas veces el factor climático no permitía buenas tomas para definir manejos en los cultivos.

Dada la dificultad para conseguir las imágenes en el momento oportuno es que algunas empresas comenzaron a sacar fotografías aéreas desde aviones tripulados y entregando la información ya procesada para poder realizar el análisis agronómico correspondiente. Esta actividad se desarrolló y dio buenos resultados agronómicos, pero en algunos casos el factor costo y logística para sacar las fotografías en vuelos programados era una limitante que aún se incrementaba cuando se deseaba hacer un seguimiento de los cultivos con varios relevamientos en su ciclo (Velez, 2017).

El uso de drones para monitoreo agropecuario está incrementándose en los últimos años.

Cuando es necesario el monitoreo de grandes extensiones con la finalidad de detectar presencia de malezas, fallas en la siembra, estado de los cultivos, o bien reflejar alguna problemática en el campo o áreas urbanas, es necesario contar con información rápida y detallada de la situación. Es por ello que se utilizan aeronaves no tripuladas (UAV), comúnmente llamados drones.  El objetivo de este trabajo fue implementar técnicas básicas de procesamiento de imágenes y compartir algunas experiencias realizadas con un dron provisto de una cámara RGB y sus posibles usos relacionados al sector.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez