08 de Febrero de 2019
Artículo con referato

Investigación de mercado de hortalizas en Tucumán. Generación y análisis de datos

Trabajo presentado en el 40° Congreso Argentino de Horticultura. Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

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Este trabajo se desarrolla en un contexto académico (en la universidad) y de extensión rural (en INTA) con el doble propósito de obtener información puntual sobre las características de la oferta y la demanda de hortalizas y generar metodología específica para investigar mercados con escasa información. Se utilizaron como fuentes de información secundaria el censo económico y la encuesta nacional de gasto de los hogares y luego de analizar la información respectos al consumo de hortalizas que en ellas se presenta para Tucumán y el país, se diseñaron, ejecutaron y analizaron diversos instrumentos de recolección de datos generados por el equipo: encuestas en puntos de venta a vendedores minoristas y a consumidores (con un muestreo bietápico previo basado en fracciones censales), encuesta on-line a consumidores, focus group, observaciones y entrevistas. Se presenta aquí información surgida de dichas fuentes primarias y secundarias, organizada de manera tal de describir las características productivas (oferta) y con mayor detalle, de los consumidores (demanda) de hortalizas en Tucumán. Se detallan hábitos de los compradores, en cuanto a horarios, regularidad y lugares en donde adquieren hortalizas; el perfil del consumidor, mediante la segmentación del mercado por edad, género y nivel de ingreso; motivos y ocasión de compra, estacionalidad en el consumo, atributos preferidos en la verdura, físicos (color, tamaño y firmeza) y vinculados a sus propiedades (aporte a la dieta, facilidad de preparación, etc). También se presentan datos referidos a los puntos de venta como limpieza, presentación de los productos, infraestructura y otras características comerciales del local y se analizan algunas cuestiones cualitativas vinculadas a la dinámica de los eslabones minoristas en la cadena comercial.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán