23 de Octubre de 2015
Artículo con referato

Investigación Enactiva: el encuentro en la diversidad como estrategias comunicacionales

La investigación enactiva es la propuesta metodológica de la Comunicación Estratégica para trabajar en la dimensión comunicacional. Con instrumentos compartibles y flexibles, permite operar una estrategia comunicacional como dispositivo de cambio social conversacional.

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Desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario entendemos a la comunicación como un fenómeno multidimensional, complejo y fluido. Varias derivaciones, vinculadas con los nuevos paradigmas de la ciencia y las teorías de la comunicación, se despliegan de esta afirmación:

  • La comprensión de que en la comunicación se juegan los bloqueos y contradicciones en cualquier situación de cambio que queramos propiciar. Se trata de trabajar con esto como condición en la que se navega, no como obstáculo a superar.
  • La necesidad de asumir a la comunicación como momento relacionante de la diversidad sociocultural. Las transformaciones emergen en el encuentro de matrices socioculturales, entendidas como grupos con modalidades de vinculación particular con la problemática específica que nos interesa abordar, que necesitamos comprender en su situacionalidad para poder convocar.
  • La idea de conocimiento como un estado del mundo, que emerge permanentemente en estos encuentros en la diversidad. Emergencia no es transmisión. Se trata es de reconocer trayectorias y lógicas dinámicas de funcionamiento, para poder propiciar nuevas conversaciones que las incorporen.
  • La posibilidad fecunda de trabajar en lo colectivo movilizando los cambios deseables-posibles, a partir de una metodología abierta y transdisciplinar.

La investigación enactiva es la propuesta metodológica de la Comunicación Estratégica (Massoni, 2013, 2003) para trabajar en la dimensión comunicacional. Con instrumentos compartibles y flexibles, permite operar una estrategia comunicacional como dispositivo de cambio social conversacional:

  • Versión Técnica Comunicacional (VTC) - árbol de problemas, árbol de soluciones-
  • Marcas de racionalidad comunicacional
  • Matrices socioculturales
  • Mediaciones

Presentaremos esta metodología a través de una diversidad de casos en los que se está poniendo en marcha en el INTA. Proyectos que nos demandan abarcar temáticas e incluir actores sin perder la potencia de la autoorganización en la búsqueda de una cultura de la sustentabilidad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina