10 de Mayo de 2018
Cartilla o ficha

Jaaukanigás

Aprovechando los recursos naturales de la Provincia de Santa Fe, emprendedores de Las Toscas desarrollaron un circuito turístico que incluye recorridos guiados por monumentos históricos (“Paseo el Mirador” y “Virgen de la Salud”), cicloturismo, gastronomía y actividades como la pesca deportiva. Sin embargo la mayor atracción para los turistas son los paseos por lagunas, estanques y pantanos ya que cuentan con una importante biodiversidad. Jaaukanigás da nombre a esta experiencia aludiendo a la “gente del agua” en lengua indígena de los Abipones.

Compartir
+A -A

Descripcion de la experiecia:

En el año 2011, nueve habitantes de Las Toscas, Provincia de Santa Fe, se reunieron con la finalidad de brindar productos y servicios de Turismo Rural. De esta manera, armaron un circuito que muestra atractivos naturales, culturales y sociales de esta ciudad.

 Jaaukanigás, declarada Sitio RAMSAR en el año 2001, tiene una superficie estimada de 492.000 hectáreas constituida por el Río Paraná, sus brazos o riachos, lagunas bañados y esteros. La biodiversidad es rica por su flora, integrada por especies tales como Ibirapytá, Sangre de Drago, Inga, Granadillo, Timbo, Palo Jabón, Sauce, Aliso, Palma Blanca, Pindó, Mani Guaycurú, Ambay, Picanillas, además de extensos camalotales y carrizales.

 Su fauna incluye 250 especies de peces, 36 especies de anfibios, 46 de reptiles, también habitan 68 especies de mamíferos entre lo que se destaca el roedor más grande del mundo “El Carpincho”, nutria, y monos Aulladores y más de 304 especies de aves que hacen de este humedal uno de los más diversos y ricos del país.

 La Ing. Agr. Ana Deambrosi, que acompaña este proyecto desde la AER INTA Las Toscas asegura: “Cuando se trabaja en un territorio, es fundamental estar atento a lo que sucede allí: en la mayoría de los casos, siempre es posible detectar ciertos procesos que podrían potenciarse para promover el desarrollo local”.

 Con el apoyo técnico del INTA bajo el programa Cambio Rural II y articulando con la Secretaria de Turismo de Las Toscas, este circuito permite visitar cada rincón de Las Toscas y localidades vecinas, para poder así, disfrutar de actividades en un sitio único de nuestro país.

Ubicacion de la experiencia:

 Esta experiencia integra a las comunas Las Toscas, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y San Antonio de Obligado, pertenecientes al Departamento de General Obligado, al noreste de la Provincia de Santa Fe.

 https://goo.gl/maps/3SEPyBQVqaq

 

¿Que productos/servicios ofrece el grupo?

 Se ofrece gastronomía, alojamiento rural, cabalgata, cicloturismo, safari fotográfico, avistaje de flora, fauna y aves silvestres, venta de artesanías, paseos náuticos y pesca deportiva con devolución.

 

Contacto: Facebook "Turismo Las Toscas"

 Esta experiencia se enmarca en las Herramientas del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), Cambio Rural, PROFAM, Minifundio, Proyectos Integrados y Proyectos de Apoyo al Desarrollo Local.

 Foto cedida por el Municipio de Las Toscas.

 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Mariela CERDAN
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Toscas