28 de Junio de 2019
Artículo de divulgación

Jornada de actualización técnica a alumnos de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN – FRRE

Los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Administración Rural de la Universidad Tecnológica Nacional – FRRE, quienes cursan la materia Producción Agraria I, con el fin de participar de una jornada de actualización técnica. La misma se desarrolló en el marco de las actividades de extensión realizadas desde la Oficina de Desarrollo Rural de INTA Colonia Benítez.

Compartir
+A -A

 

El día 10 de junio recibimos en la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez, a los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Administración Rural de la Universidad Tecnológica Nacional – FRRE, quienes cursan la materia Producción Agraria I, con el fin de participar de una jornada de actualización técnica. La misma se desarrolló en el marco de las actividades de extensión realizadas desde la Oficina de Desarrollo Rural de INTA Colonia Benítez.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de INTA Colonia Benítez Med. Vet. César Daniel Kucseva, quien dio la bienvenida a la experimental y comento la importancia de la visita a la institución y el rol de la misma en el fortalecimiento y formación de alumnos de universidades de la zona como la UNNE y UTN. Así mismo el Ing. Agr. Jose Rosello en calidad de coordinador del Área de Desarrollo Rural de la experimental presentó a los técnicos que trabajan en sector de extensión en el edificio del CECAIN.

El comienzo del ciclo de capacitación estuvo a cargo del Lic. Adm. Javier Vagabculov referente de la Oficina de Desarrollo Rural Colonia Benítez, quien presentó las actividades realizadas desde la misma, detalló el rol de INTA y de la EEA Colonia Benítez a nivel territorial, expuso el organigrama funcional de la Estación Experimental, presento las principales temáticas abordadas desde la investigación-extensión y la estrategia de trabajo de los programas de intervención territorial (Cambio Rural y Prohuerta).

A continuación, la Ing. Agr. Mabel Bennasar Vilches expuso sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihorticola, su importancia, el marco normativo vigente (Código alimentario, RENSPA, DTVe) y los puntos necesarios a trabajar para lograr su implementación en un establecimiento productivo.

A su vez, la Ing. Qmca. Viviana Gómez brindo una charla sobre fitosanitarios, sus características, interpretación de información en etiquetas de producto, manejo del tiempo de carencia y de reingreso al lote, seguridad en la aplicación y disposición final de envases.

En la segunda etapa de la jornada, se visitó el módulo de experimentación frutihorticola instalado en la institución, donde el Ing. Agr. Ramiro Montero presentó los ensayos de frutilla en diferentes sistemas de producción y el ensayo del cultivo de mamon bajo cobertura plástica (invernadero). Aquí,  los alumnos pudieron comprender la tecnología aplicada y el proceso de producción de ambos cultivos desde su disposición a terreno, pasando por las actividades culturales propias de cada uno hasta llegar al momento de su cosecha y comercialización. El objetivo del trabajo es lograr alimentos más saludables, obtener primicia, mejorar rindes y lograr la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. En este contexto, el Lic. Adm. Javier Vagabculov, explico las estrategias comerciales a tener en cuenta al momento de la venta de la producción la cual puede ser dirigida al mercado de fruta fresca como al de productos con agregado de valor (caso dulce de mamon).

Seguidamente, el C.P. Roberto Sáez brindo una charla introductoria a la gestión económica y costos de producción en hortalizas, dirigido principalmente a entender los diferentes rubros que hacen al costo de producción y al análisis del margen de la actividad.

Después del almuerzo brindado, se realizó una recorrida por las instalaciones guiada por el Lic. Adm. Rubén Geijo, donde se pudo observar el trabajo de tableado realizado por integrantes del Taller integral de reparaciones donde se pudo conocer los distintos trabajos realizados. Seguidamente se visitó el sector de Fitosanitarios; el sector de alimentación ganadera, y las instalaciones históricas presentes (edifico de la primer escuela agrícola de la provincia).