22 de Mayo de 2019
Artículo de divulgación

Jornada de capacitación en manejo de insectos de la huerta Comunitaria Qom

El objetivo principal de ésta jornada de capacitación es brindar las herramientas para que los participantes puedan identificar los insectos presentes en el sistema de producción agroecológica.

Compartir
+A -A

AER Las Palmas INTA

El pasado 14 de mayo, de acuerdo a la Planificación de actividades de la AER Las Palmas y en el marco de Pro huerta se realizó la jornada de capacitación “Plagas en la huerta”, en la localidad de La Leonesa, el muestreo transcurrió en dos huertas comunitarias Qom. El objetivo principal de ésta jornada de capacitación es brindar las herramientas para que los participantes puedan identificar los insectos presentes en el sistema de producción agroecológica.

Estuvieron a cargo de la capacitación, los Ings. Agrs. Abel Leopoldo Fernández (responsable de la Agencia de extensión rural Las Palmas) y Jorge Leandro Vagabculow (Técnico Pro-huerta), quienes dieron una breve bienvenida a la jornada, inmediatamente después se presentaron las integrantes de los grupos de mujeres y los técnicos de INTA, seguido de esto, iniciaron la recorrida por las parcelas, identificando dos tipos de insectos, los primeros que son los nocivos o que provocan daño, se mostró los síntomas de las diferentes enfermedades que éstos acarrean, identificando los daños en la producción de hortalizas, se identificaron además los segundos insectos beneficiosos para la huerta denominados predadores.

Cómo resultado final de las explicaciones tanto teóricas como prácticas, se enseñó la elaboración y aplicación necesaria de preparados naturales/orgánicos, caso purín de paraíso y caso macerado de ajo para combatir los insectos que producen daños.

En el recorrido por la huerta comunitaria se entregaron frascos y, planillas que serán utilizados para la captura y monitoreo e identificación de insectos en general, y material de consulta INTA en el conjunto con las mujeres a cargo de la huerta comunitaria.

La finalidad de la metodología pretende abordar el aprendizaje y conocimiento en la identificación y problemas con las plagas, y el beneficio de insectos benéficos, se reconocieron hormigas negras, gusanos masticadores, mariposas en posturas de huevos entre los insectos plagas, y presencia de vaquitas, y mosquitas para el caso de insectos benéficos, los beneficios de otros preparados caseros u orgánicos, se elaborarán en próximas capacitaciones y en seguimientos de los grupos comunitarios.

Los técnicos de INTA, proponen realizar la transferencia de conocimientos a la comunidad, en éste curso particular a través de la realización de capacitaciones y aplicación de prácticas y seguimiento por parte de la intervención del Pro-Huerta INTA.

Walter Ricardi colaboró en calidad de fotógrafo durante la capacitación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • La Leonesa