27 de Mayo de 2019
Artículo de divulgación

Jornada de capacitación en sanidad de rumiantes menores

Se trataron temas referidos a los problemas que acarrean las enfermedades parasitarias

Compartir
+A -A

El día 20 de mayo del cte. año (2019) recibimos a la Méd. Vet. Lila De Rosa en la ciudad de Las Palmas, donde se realizó una jornada de capacitación junto a la agencia de extensión rural Las Palmas, sobre “el manejo sanitario de rumiantes menores”, destinado al Consorcio de productores de servicios rurales N° 98 de Las Palmas, se trataron temas referidos a los problemas que acarrean las enfermedades parasitarias, identificando enfermedades como, Diarreas de los cabritos (colibacilosis, diarrea blanca, diarrea neonatal), factores predisponentes a la falta de higiene, falta de desinfección del cordón umbilical, el hacinamiento, el calor y la humedad excesiva, agravado por la situación general que vive el departamento, debido a las abundantes precipitaciones caídas en este mes.

La capacitación estuvo a cargo de la Méd. Vet. Lila De Rosa, acompañada por el Ing. Agr. Abel Leopoldo Fernández.

En la jornada se aconsejó como tratar a los cabritos durante la primera semana de vida, es más común la diarrea en los cabritos con bacterias, especialmente la bacteria Escherichiacoli (colibacilosis) y los virus, actuando solos o en forma asociada.

La Coccidiosis (Diarrea por coccidios) por lo general los ataca desde el primer mes de vida, las diarreas más comunes son las producidas por éstos parásitos (coccidios) que no se pueden ver a simple vista. Los animales se infectan al ingerir ooquistes (huevos del parásito), que se localizan en las células del intestino delgado donde se multiplican. A los 16 días aproximadamente los coccidios colonizan el intestino grueso y entre 21 y 28 días son eliminados por materia fecal, constituyendo un importante material contaminante.

Las condiciones de humedad, el stress, el hacinamiento y la falta de higiene en los corrales favorecen a la aparición delos síntomas de la enfermedad, como:

-       Diarrea de color verde, a veces con sangre o coágulos y mucus.

-       La región perianal se encuentra a menudo manchada de color oscuro. Presentan ojos hundidos por la deshidratación y anemia (la parte interna de los párpados (conjuntiva) se ve blanca en vez de rosada).

-       Otras veces los animales mueren en forma súbita sin síntomas aparentes.

La Med. Vet. Lila De Rosa y el Ing. Agr. Angel Leopoldo Fernández, visitaron la FM Frontera de la localidad donde se dio a conocer sobre la capacitación brindada y el servicio que la Agencia de extensión rural Las Palmas brinda para las consultas que se quieran realizar.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Chaco
    • Las Palmas