07 de Febrero de 2020
Artículo de divulgación

Jornada de Degustación de batatas con sanidad controlada en Colonia Caroya

Debido a la necesidad de ajustar la producción de batata en la zona de cultivo tradicional de Colonia Caroya a las demandas actuales de mercado a través de la plantación de otros genotipos diferentes a los convencionales, se realizó una degustación en las instalaciones de Bodega La Caroyense.

Compartir
+A -A

La batata es un importante cultivo regional, que destaca al Dpto. Colón por la cantidad y calidad de producción, las cuales vienen en franco ascenso merced a la creciente plantación de material saneado.

En el Instituto de Patología Vegetal dependiente de INTA (IPAVE-CIAP-INTA) históricamente fueron realizadas las investigaciones relativas a virosis, la principal amenaza para el cultivo. Por otro lado, dada la gravedad de la enfermedad actual, “encrespamiento amarillo” en la que se encuentran involucrados siete virus, algunos transmitidos por pulgones y otros por moscas blancas, en dicha institución, desde 2011 se viene realizando saneamiento de diferentes cultivares, demandados no solo en Córdoba sino en las diversas regiones batateras de Argentina. El mismo se lleva a cabo mediante la combinación de termoterapia y regeneración a partir de meristemas cultivados “in vitro”.

En la actualidad, el IPAVE posee una colección de 18 variedades libres de virus y, consecuentemente, de otros patógenos sistémicos. El manejo sanitario comprende el trabajo integrado de investigadores, extensionistas y productores, quienes han adoptado esta tecnología, con resultados muy favorables.

Dada los requerimientos del mercado interno (para consumo directo o para industria) y externo, en 2018 se realizó una prueba preliminar de degustación de  18 variedades en la sede del IPAVE en Córdoba, en la que participaron algunos actores involucrados con el cultivo, pero fundamentalmente integrantes de la institución. Esta experiencia evidenció una mayor preferencia por variedades de pulpa anaranjada (Covington, un clon seleccionado en San Pedro, Pcia de Bs. As. denominado SP1 y Beauregard).

Se evidenció la necesidad de ajustar la producción de batata en la zona de cultivo tradicional de Colonia Caroya a las demandas actuales de mercado, a través de la plantación de otros genotipos diferentes a los convencionales: Arapey INIA, Morada INTA y el clon “Mechada”, una mutación del segundo.  A tal fin, en septiembre de 2019 se realizó una jornada de degustación en las instalaciones de la Bodega La Caroyense. A la misma asistieron diferentes integrantes de la cadena de producción de batata, entre ellos productores, transportistas, un ingeniero químico vinculado a la producción de dulce, comerciantes expendedores de batatas, extensionistas de la AER INTA Jesús María y asesores del grupo Cambio Rural “Batatas de Caroya”, integrantes de la Sociedad Rural de Jesús María e investigadores de IPAVE.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Colonia Caroya