15 de Julio de 2019
Artículo con referato

La biomasa y la bioenergía distribuida para el agregado de valor en origen

“La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma” (Probiomasa, s.f). Es una fuente de energía solar almacenada por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis.

Compartir
+A -A

Argentina presenta una marcada dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), los cuales representan alrededor del 86,5% de la matriz energética primaria nacional; de estos combustibles el gas natural representa el 53,9% (Ministerio de energía y minería, 2017).

Por otro lado, las redes de transporte y distribución de energía eléctrica no se encuentran homogéneamente dispuestas con lo cual existen zonas del país sin acceso a la misma o con un acceso de menor calidad. La misma situación se da para el gas natural.

Argentina, por su disponibilidad de recursos naturales tiene un enorme potencial de producción de biomasa y por ende de generación de energías renovables a partir de esta de manera distribuida.

Estos desarrollos permitirían mitigar en cierta medida los problemas planteados anteriormente.

Con la creación del programa RenovAR se favoreció la instalación de proyectos de energías renovables en los últimos años. En la ronda 2 de este programa se superó la potencia licitada en todas las fuentes (fotovoltaica, eólica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa), con lo cual queda demarcado una tendencia creciente al desarrollo de este tipo de proyectos en nuestro país.

Se describe en el presente trabajo la situación de Argentina en cuanto al desarrollo y/o implementación de tecnologías para la obtención de energía a partir de biomasa y se ejemplifica el impacto que tienen algunas de estas tecnologías sobre el sistema productivo mediante algunos casos relevados por el equipo del Programa Nacional de Agregado de valor, Agroindustria y Bioenergía de INTA.

Referencias