14 de Octubre de 2015
Informe

La chinche diminuta en el cultivo de quinua del valle bonaerense del Río Colorado

Comportamiento de la chinche diminuta como plaga emergente del cultivo de quinua, del valle bonaerense del Río Colorado.

Compartir
+A -A

La chinche diminuta Nysius simulans Stål (Hemiptera: Lygaeidae) es un heteróptero, insecto polífago que ataca a plantas cultivadas (girasol, quinua, alfalfa, tomate, frutilla, durazno, pelón) y espontáneas, muchas de las cuales son de importancia apícola (abrepuño amarillo, cardos, flor amarilla y otras). No se trata de una especie nueva en la zona, pero en esta última temporada 2014/15 alcanzó un nivel poblacional muy alto pasando a la categoría de plaga por los daños ocasionados.

El objetivo del trabajo fue conocer el comportamiento de esta chinche en quinua: sus características bioecológicas, su preferencia alimentaria, su distribución temporal y estructura por edad según el estado fenológico del cultivo; así como también los enemigos naturales que la controlan.

La experiencia se realizó en el INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires, Argentina en la temporada 2014/15. Se trabajó en parcelas de quinua sembradas en forma contigua. El monitoreo de los insectos se efectuó semanalmente desde su emergencia hasta su cosecha, tomando 10 plantas al azar por parcela, observando la parte aérea a campo. 

 Informe técnico Nº 46. ISSN 0328-3399.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi