21 de Mayo de 2018
Libro

La comunicación del Delta entrerriano

Por tratarse de una región compleja, por sus condiciones ambientales, culturales y sociales, este trabajo sobre el Delta entrerriano lo analiza para determinar las formas y modos en que sus habitantes se relacionan con el propósito de diseñar una estrategia comunicacional para dicho espacio. (Serie de Extensión N° 117).

Compartir
+A -A

Introducción

El lugar geográfico que comprende la zona de estudio, el Delta entrerriano, se extiende desde el arroyo Ñancay, al Sur del Departamento Gualeguaychú y la costa ribereña de Victoria, Gualeguay y Diamante, hasta los respectivos límites interprovinciales con Buenos Aires y Santa Fe. La región es parte del Delta del río Paraná, con características agroecológicas y socioeconómicas particulares. El presente informe reseña lo actuado desde lo comunicacional, en casi cinco años, en el marco del Proyecto con Enfoque Territorial (PRET) del INTA “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”, con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay. Desde el Proyecto se ha planteado contribuir a la puesta en valor del territorio, desplegando una estrategia comunicativa, de información, articulación y organización entre sus actores y también, hacia el exterior del mismo, para aprovechar las oportunidades, con especial atención y cuidados en cuestiones ambientales, preservación de recursos y equidad en la captación de beneficios tecnológicos y económicos.

Uno de los productos planteados en el proyecto para el Delta entrerriano fue lograr “una estrategia comunicacional adecuada para el territorio” y, en tal sentido, se realizaron numerosas acciones tendientes a obtenerla. Reuniones de difusión del proyecto, capacitaciones en distintas temáticas relacionadas a la región, participación en eventos zonales y envió de información, han sido algunas de las actividades comunicacionales que se realizaron. En cada instancia se produjo un relacionamiento de los distintos participantes del proyecto con los isleños. De dicho intercambio se recuperaron saberes, vivencias, experiencias, costumbres y todo aquello que constituye el acto comunicacional, transcriptas en este trabajo. Las entrevistas realizadas han sido un aporte significativo, con testimonios de vida de los habitantes de las distintas zonas que comprende el Delta entrerriano en toda su extensión, reflejando las características locales, formas de vida y los aspectos comunicacionales característicos del territorio. La intervención en el territorio se hizo con gran colaboración de los Agentes del INTA presentes en el mismo, como así también de actores locales, ávidos de incorporar saberes que promuevan las capacidades propias. El proyecto contó con un equipo de comunicaciones, encabezado por quién suscribe la presente recopilación, que permitió visualizar las particularidades de la zona deltaica, con distintas herramientas de comunicación. La región donde se implementó el proyecto es de suma particularidad. Por lo tanto, se consideran a continuación algunos aspectos básicos, de manera acotada, como aporte para entender dicho territorio y la idiosincrasia propia del lugar.

Contenido:

contenido de la revista

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villa Paranacito
    • Argentina