21 de Mayo de 2012
Libro

La comunicación del INTA Lechero. Investigación para el encuentro sociocultural

Una publicación sobre el despliegue de la Comunicación Estratégica en las acciones del INTA vinculadas a la lechería.

Compartir
+A -A

“Falta de gestión integral y eficiente de los tambos y de coordinación entre los eslabones de la cadena”. Una síntesis concertada entre más de 20 proyectos del “INTA Lechero”. Una problemática que en su despliegue, da origen y sentido a este Proyecto de comunicación estratégica en lechería y lo postula como una modalidad de acción desde la comunicación capaz de operar el cambio buscado.

 

La perspectiva de la comunicación estratégica trabaja simultáneamente en dos dimensiones entrelazadas: la del equipo interno, a través del encuentro transdisciplinar e interproyectos, y la acción territorial, que busca la articulación de estos acuerdos en el diseño de espacios y productos de comunicación capaces de movilizar la situación desde los intereses y necesidades de los actores.

 

Aquí, una investigación en acción, que no pretende inventariar sino transformar. Que ausculta las lógicas de funcionamiento de siete matrices socioculturales que conviven en la lechería pampeana argentina con la intención de propiciar conversaciones posibles, aportando al tejido de una nueva trama.

Y una estrategia de comunicación que, entonces, más que un plan acabado es un cómo. Un dispositivo en construcción, que busca interpelar la situación a partir de la movilización de las formas de pensar y hacer de los actores, desde lo que ya son y lo que se está moviendo.

 

El trabajo se presenta como una experiencia institucional inédita y que se expone, ella también, como un aporte conceptual y operativo hacia formas más potentes de inscribir la comunicación en las organizaciones de ciencia y técnica comprometidas en los procesos de extensión rural.