01 de Septiembre de 2017
Artículo con referato

La cuenca como unidad de gestión, planificación y acción

Compartir
+A -A

Las dinámicas y tensiones territoriales en Argentina nos muestran una tendencia creciente de la demanda de recursos naturales (agua, suelo, monte, etc.) y consecuentemente conflictos entre usuarios.  El crecimiento urbano, el avance de la frontera agrícola sobre ambientes frágiles, los sistemas de producción cada vez más complejos, la tecnificación y los cambios de escala de los sistemas agropecuarios, además de las actividades de extracción mineras, marcan un cambio en las unidades de gestión, participación y acuerdo de los habitantes del territorio. 

Los lineamientos políticos convenidos en los Principios Rectores de Políticas Hídricas (2003) de nuestro país nos incitan a institucionalizar a la cuenca como la unidad de gestión, promoviendo la formación de organizaciones participativas intersectoriales de los recursos hídricos dentro de los límites de la cuenca. 

Con este marco de referencia, consideramos clave abordar la cuenca como un territorio múltiple, con características medio ambientales particulares, actores sociales e intenciones diversas. 

El objetivo del trabajo es describir estudios de casos de conflictos territoriales abordados desde una visión integral y con participación de múltiples actores interesados. Como metodología se seleccionaron diferentes cuencas, con disputas vigentes en regiones con preponderancia de la actividad agropecuaria.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina