04 de Noviembre de 2015
Informe

La ecuación suelo-paisaje, los sensores remotos y la actualización de la cartografia edáfica de la provincia de La Pampa

Se actualizó la cartografía edáfica de la provincia de La Pampa (escala 1: 500.000) a la escala 1:100.000 aplicando la ecuación suelo-paisaje. La identificación de paisajes a partir de un modelo digital de terrenos permitió inferir la ubicación de los suelos representativos (unidades taxonómicas) en las toposecuencias típicas descritas para cada subregión en el trabajo original.

Compartir
+A -A

En los diferentes ecosistemas terrestres, la biota coexiste con el suelo como parte de un sistema que se retroalimenta. Esto significa que en sistemas naturales, un suelo, definido por sus propiedades físicas y químicas, está asociado a una típica combinación de especies en el marco de un paisaje. Esto convierte al suelo en una pieza fundamental al momento de modelar procesos ecológicos a escala regional o más detallada (Ballabio et al 2012).
El levantamiento de suelos es el proceso de determinación del patrón de cobertura de suelos, comprendiendo las relaciones suelo-paisaje (Rossiter 2000). El concepto suelo-paisaje sostiene que si se conocen las relaciones existentes entre los suelos y su entorno en un área, se pueden inferir las propiedades edáficas presentes en cada sitio (figura 1). Dokuchaev (1886) fue el primero en reconocer que el suelo obedece a leyes deterministas y que su estado actual se asocia a diferentes fenómenos de la naturaleza. Así creó una nueva ciencia: la Почвоведение (Edafología), y consideró al suelo como un ente complejo, estructurado y dotado de regímenes cíclicos (diarios, mensuales y anuales). Por tanto, lo coloca dentro de los conjuntos naturales, lo que contribuye al desarrollo de la Ecología. Si bien existe un mapeo edafológico de todo el territorio argentino a escala 1:500.000, solo las regiones más productivas (Pampa húmeda y zonas bajo riego) cuentan con cartografía semidetallada o detallada (INTA 1974-1997), aptas para abastecer de información a modelos de procesos ecológicos que operen a escala de paisaje. La actualización de la cartografía edáfica es dificultosa debido a los costos operativos que implica un relevamiento de suelos. La teledetección ha facilitado, en este aspecto, identificar geoformas y paisajes a través de la elaboración de modelos digitales de terreno (MDT) (Burrough et al. 2000, Florinsky 2012, Zhu et al. 2001). Vázquez et al. (2003) obtuvo un elevado coeficiente de correlación entre el mapa de frecuencias de anegamiento de la cuenca del Azul, paisajes extraídos a partir del MDT SRTM 90 metros (NASA–NGA 2000) y los suelos dominantes en las unidades cartográficas del mapa de suelos 1:50.000 (INTA 1974-1997). Esta metodología permitiría mejorar la resolución de la cartografía edafológica incorporando información de mayor detalle, no disponible durante la elaboración de los mismos (Florinsky et al. 2002, Smith et al. 2010). Si bien estos adelantos tecnológicos facilitan el mapeo de suelos, el modelo conceptual sigue sustentándose en la ecuación suelo-paisaje descrita por Dokuchaev (Glinka 1931). El objetivo de este trabajo es incorporar información paisajística obtenida a partir de un MDT para mejorar la resolución espacial de la cartografía edafológica de la provincia de La Pampa 1:500.000 (INTA et al 1980), respetando la ecuación suelo - paisaje descripta en la cartografía original.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Temas
Palabras clave