06 de Febrero de 2019
Artículo de divulgación

La enfermedad del “mal del plomo” en frutales de Río Negro

El “mal del plomo” es una enfermedad que es causada por el hongo basidiomycete Chondrostereum purpureum (sinónimo: Stereum purpureum).

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
María Cristina Sosa
,
Aixa Sánchez
,
María Cecilia Lutz
,
Lucas Vera

El “mal del plomo” es importante en frambuesos, álamos, sauces, eucaliptos, entre otras especies. Afecta a los frutales de pepita y de carozo en la mayoría de los países de zonas templadas, en especial en Francia, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

La región de la Patagonia Norte se ha caracterizado por presentar baja incidencia de enfermedades y producir fruta de calidad. Sin embargo, en estos últimos años, se observa una alta incidencia de enfermedades fúngicas, consideradas de menor importancia y ocasionales, en especies frutales. Este aumento se ve favorecido por las condiciones climáticas, el uso de plantas de vivero de escasa calidad sanitaria y la implementación de algunas prácticas inapropiadas en el manejo del cultivo.

Durante 2017-2018, las primaveras fueron lluviosas y con temperaturas frescas, favoreciendo el desarrollo de enfermedades tanto fúngicas como bacterianas. Si bien la importancia del “mal del plomo” por Chondrostereum purpureum varía según las especies frutales y el estado de la plantación, en esta última temporada se observó que la incidencia de esta enfermedad aumentó considerablemente. En una plantación de durazno var. Diamon Prince se observó alta incidencia de “mal del plomo” (Fig. 1) y se habría registrado también en manzanos Galaxy sobre portainjerto MM111, situados en Colonia Julia, zona de Río Colorado. Además, en esta temporada, también se registraron dos casos en el Alto Valle de Río Negro, en plantaciones jóvenes de cerezo y almendro.

 

Más información:

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Río Colorado