14 de Octubre de 2015
Poster o presentación

La fenoteca: Una bilbioteca espectral de firmas fenológicas y una propuesta metodológica para caracterizar el uso de la tierra

La caracterización de los cambios en el uso del suelo con sensores remotos se tornó fundamental en el abordaje espacialmente explícito de los servicios ecosistémicos.

Compartir
+A -A
Descargar
Autores
,
Camilo BAGNATO
,
Marcos TEXEIRA
,
G. GARCIA ACCINELLI
,
José PARUELO
Unidades

La dificultad que representa ob-tener datos de campo sumado a la superposición espectral de las clases más detalladas determinó que las caracterizaciones disponibles en el sur de Sudamérica resulten incompletas en términos espaciales, temporales, conceptuales y de fiabilidad. Aprovechando la moderada resolución espacial provista por el sensor LANDSAT y alta la resolución temporal de MODIS, identificamos objetos y caracterizamos su fenología. Con una nutrida base de datos espacial (38809 lotes) de firmas fenológicas de diferentes coberturas denominada FENOTECA entrenamos algoritmos y mapeamos el uso del suelo a escala de parche optimizando la resolución conceptual del mapa. En la provincia de Salta la precisión general obtenida osciló entre 86 % y 96% dependiendo del detalle de la resolución conceptual. Los algoritmos Random Forest resultaron 6,7% más efectivos que arboles de decisión binaria. La variabilidad inter-anual en la fenología de una misma cobertura determinó que los datos de una campaña no sean confiables como firmas de entrenamiento para otros años ya que su poder predictivo varió hasta 19 % dependiendo de las características del año. La FENOTECA permite evaluar el potencial de clasificación del uso del suelo y optimizar la resolución conceptual según datos disponibles, algoritmos utilizados y la separabilidad esperada usando sensores ampliamente difundidos y de libre acceso.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina