31 de Octubre de 2017
Poster o presentación

La Feria de los Huerteros de San Miguel de Tucumán, una experiencia innovadora de comercialización

Trabajo presentado bajo la modalidad de póster en el 1° Encuentro Nacional sobre Periurbanos e Interfases Críticas.

Compartir
+A -A

Apartir del Consenso de Washington se implementaron políticas neoliberales de flexibilización, precarización laboral y numerosas privatizaciones en América Latina. Es allí donde surgen políticas públicas compensatorias de las crisis políticas, sociales y económicas desarrolladas durante la década del´90 y principios del año 2000.

En este marco surge el Pro Huerta, programa de seguridad alimentaria basado en la autoproducción de alimentos cuya estrategia principal se encuentra asentada en la formación y consolidación de redes para el fortalecimiento del capital social en el territorio urbano y periurbano donde tiene lugar la mayor concentración de población vulnerable.

Los hitos como la Feria del Trueque y el desarrollo del Proyecto «Semilla de la Vida» permiten introducir la creación y promoción de espacios mancomunados entre el Estado y la sociedad civil, como las Ferias, que se presentan como experiencias innovadoras de acceso al mercado por parte de agricultores familiares de toda la provincia.

La Feria de Huerteros de San Miguel de Tucumán, se plantea como un espacio de comercialización solidaria de los excedentes de las huertas familiares, donde tiene lugar el intercambio y el aprendizaje bajo la premisa “del productor al consumidor sin intermediarios”, en un lugar concreto de articulación de lo rural y lo urbano.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En el año 2007 tiene lugar la primera Feria de Huerteros en el Club Tucumán Central, resultado de la cogestión entre el ProHuerta y la Red Orgánica Solidaria de Tucumán-en el Barrio Villa Alem de la ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de allí, se lleva a cabo los segundos sábados de cada mes ininterrumpidamente con diversos enfoques: agroecológico, de soberanía alimentaria, desarrollo territorial, economía popular, género, agregado de valor y enfoque de comunicación popular. Estas dimensiones permitieron que la Feria no sólo se desarrolle como un ámbito de comercialización alternativa perse sino también como un espacio de interacción social, de encuentros, donde se reproduce la cultura local. Hasta la fecha, se han realizado 108 ferias, con 214 feriantes (69% mujeres y 31% hombres) participando en forma rotativa, 70 por feria aproximadamente y en la organización de la misma participan 15 organizacion es de la ROST.

Se organiza por sectores: Acreditación, Arbitraje, Patio de comidas, sector socio-cultural, huerta mágica destinada para los niños, y finalmente el Patio de ventas subdividido en: Plantas y plantines, Verduras, Frutas y Huevos, Artesanías, Agroindustria, Área avícola y lácteos.

APORTES Y LECCIONES/APRENDIZAJES

-Proceso de acción-reflexión-acción, para mejorar las estrategias y herramientas (reglamentos y manual de calidad) de intervención del ProHuerta (INTA/MDS) y de las organizaciones de la sociedad civil, elemento clave de la política pública.

-Puesta en valor de la producción agroecológica de nuestros alimentos por un actor emergente de esta política pública, que es el huertero y sus redes, fortaleciendo los vínculos de reciprocidad.

-Posibilidad de confrontar visiones divergentes dentro del mismo Estado con respecto a las capacidades y competencias de los sujetos con los cuales interactuamos para el logro de una de las dimensiones de nuestra Feria:el enfoque de desarrollo territorial.

-Visibilización y valoración de la mujer en este espacio público desde una perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Miguel