16 de Septiembre de 2016
Artículo de divulgación

La floricultura: otra estrategia de desarrollo para Villarino y Patagones

Para profundizar la línea de trabajo inserción de la floricultura como estrategia de desarrollo en el partido de Villarino y Patagones, que desde 2014 se desarrolla de manera articulada entre el INTA H. Ascasubi y el Municipio de Villarino, se realizaron dos jornadas de trabajo con técnicos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar y del Vivero Municipal de Argerich.

Compartir
+A -A




Las jornadas de trabajo se realizaron los días 1 y 2 de septiembre y entre los objetivos se propuso evaluar los resultados de las variedades ornamentales de origen nativo implantadas en la Unidad Demostrativa del Vivero Municipal de Argerich desde diciembre de 2015. Se trabajaron aspectos técnicos y comerciales de las variedades implantadas. Factores limitantes de la producción, manejo de los sustratos en la etapa de enraizamiento, protocolo de engorde de los plantines y sobre gestión operativa para la futura comercialización.  Finalizada la reunión se visitó la Unidad Demostrativa en el Vivero Municipal de Argerich. 

Posteriormente se visitaron productores viveristas del partido de Villarino. Se recorrieron los establecimientos de la zona norte del partido, Vivero “Productores de La Mascota”, ubicado en La Mascota, paraje distante a 10 Km de la localidad de Médanos en donde se trabajaron aspectos de mejora del establecimiento para la venta de las plantas. Luego se visitó el establecimiento “La Quiñe” ubicado en la localidad de Médanos dedicado a la producción de hortalizas agroecológicas. Durante la tarde se continuó con la recorrida a productores de la zona de riego del partido de Villarino, recorriendo los viveros familiares ubicados en el Balneario Parque La Salada, Hilario Ascasubi y Pedro Luro. 

Las visitas permitieron el dialogó con los responsables de las producciones, se realizaron observaciones sobre las plantas ornamentales y sugerencias sobre pequeñas mejoras a realizar en cada una de las experiencias.

Participaron de esta jornada la Ing. Agr. Carmen Stosic, coordinadora del módulo de “Difusión y transferencia de variedades ornamentales” del Proyecto Específico “Mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados” del Proyecto Nacional Hortalizas Flores y Aromáticas; el técnico en floricultura Santiago Stancanelli del Instituto de Floricultura del INTA Castelar; el Téc. Ftal. Gabriel Bellabarba encargado del Vivero Municipal de Argerich, el Ing. Agr. Hernán Boscardín responsable técnico del vivero; la Ing. Agr. Cintia Rodríguez Coordinadora del Programa Pro Huerta del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; el Téc. Martín Barrera y los Ings. Agrs. Pablo Palacios y María Belén Giaccotto del INTA H. Ascasubi. 

En la segunda jornada se realizó la reunión interinstitucional, estuvieron presentes la Ing. Agr. Carmen Stosic y el Téc. en Floricultura Santiago Stancanelli del Instituto de Floricultura del INTA Castelar; el Ing. Agr. Cristian Marinozzi de la UNS-CONICET; el Ing. Agr. Hernán Boscardín del Municipio de Villarino; la Ing. Agr. Cintia Rodriguez coordinadora del programa Pro Huerta del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; el Ing. Agr. Cristian Sebecca y la Téc. Claudia Lencina del Vivero Municipal de Pehuen-Co; el Sr. Mario Hernández y el Sr. Orlando Montiel del  Municipio de Patagones; Méd. Vet. Sergio Cuello, coordinador territorial del proyecto “Gestión de la innovación para el desarrollo del territorio semiárido secano bonaerense” del INTA; el Técnico Martin Barrera; el Lic. Sergio Arriagada y los Ings. Agrs. Pablo Palacios y María Belén Giaccotto del INTA H. Ascasubi.

El objetivo planteado para este encuentro fue establecer acuerdos de trabajo para la inserción de la floricultura como estrategia de desarrollo en el partido de Villarino y Patagones. La reunión comenzó con la palabra de la Ing. Carmen Stosic quien realizo un resumen del proceso que comenzó en el año 2014 valorando el trabajo realizado en la Unidad Demostrativa pero principalmente el trabajo en equipo y el compromiso de los técnicos locales; remarcó la importancia de posicionar al Vivero Municipal como centro de referencia técnico y productivo de la zona sur. Posteriormente el Téc. Santiago Stancanelli hizo una presentación breve de las variedades que están implantadas en la unidad demostrativa. Los representantes del Municipio de Patagones como los de Coronel Rosales manifestaron su interés en incorporar estas variedades en los espacios públicos, destacando la rusticidad y la facilidad del manejo. 

Después de la exposición de cada institución respecto a cómo integrar la línea “Inserción de la floricultura como estrategia de desarrollo en el partido de Villarino y Patagones” se establecieron dos líneas de trabajo a seguir; por un lado la producción de plantas para uso municipal en los espacios públicos, por otro el acompañamiento de los potenciales productores que pueden realizar venta al público y la identificación de nuevos actores.