13 de Mayo de 2019
Informe

La importancia de conocer la salud de nuestros suelos: Estrategias para recuperar la porosidad en suelos compactados

La compactación superficial y/o subsuperficial de los suelos producida por distintas prácticas de manejo, incide en forma negativa en la captación del agua de lluvia, en el almacenaje y en el uso por parte de los cultivos. Debido a la importancia de esta problemática, y a la escasa información existente en la zona, técnicos del grupo de suelos de la EEA Anguil y de la AER Guatraché, están llevando adelante, de manera conjunta, un ensayo en el campo de un productor de la zona de Guatrache-General campos. La finalidad de la experiencia es analizar los efectos individuales y combinados de la descompactación mecánica, utilizando un cincel o subsolador y la descompactación biológica, mediante el uso de gramíneas y leguminosas, como también la persistencia de la descompactación en el tiempo.

Compartir
+A -A
Autores

Leandro Alfredo MANGLUS

, ,
Grupo de suelos y gestión del agua EEA Anguil
Unidades

La compactación superficial y/o subsuperficial de los suelos producida por el pastoreo, el tránsito de la maquinaria y el efecto acumulado de las distintas labranzas; incide en forma negativa, tanto en la captación del agua de lluvia y su uso; como así, también en el crecimiento de las raíces de los cultivos. Frente a esta problemática, muchas veces, los productores recurren a diferentes implementos de labranza para descompactar el suelo, sin un diagnóstico previo. Esta situación genera bastante incertidumbre acerca de los beneficios de dicha práctica y de su persistencia en el tiempo.

Por su parte, se sabe que el uso de cultivos de cobertura puede contribuir a mejorar las propiedades edáficas en suelos degradados.

Siendo que la información disponible acerca de esta problemática en la zona es muy escasa, es de suma importancia realizar un monitoreo de la salud física de los suelos, para luego proponer alternativas de solución y evaluar el resultado de las mismas en el mediano y largo plazo.

En tal sentido, se está trabajando en un proyecto en conjunto entre la Facultad de Agronomía de la UNLPam, y la EEA INTA Anguil, con la intervención de las Agencias de Extensión que priorizan esta problemática en su zona de influencia.

En el Establecimiento “La Carlota”, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, aproximadamente a 15 km al norte de la localidad de Guatraché, perteneciente al grupo CREA Guatraché, se instaló un ensayo con el objetivo de determinar la magnitud y la perdurabilidad de los cambios en las propiedades físico-hídricas de un suelo compactado a través del uso de un descompactador mecánico y cuantificar el efecto de la inclusión de Cultivos de Cobertura sobre dichas propiedades, el desarrollo de los sistemas radiculares y el rendimiento de los cultivos.

El ensayo se sembró el día 28 de Marzo con triticale, previa descompactación, y se instalaron cuatro fajas donde se evaluarán diferentes propiedades de suelo, y producción de cultivos sobre, T1-Testigo (Sin descompactación y sin cultivo de cobertura), T2-Cultivo de Cobertura (Triticale), T3-Descompactador mecánico y T4-Combinación de descompactador mecánico y cultivo de cobertura. (Fig. Nº1)

 Fig. Nº1. Vista general del Ensayo

 

El día 6 de Mayo se hicieron distintas determinaciones en los diferentes tratamientos a fin de conocer la salud del suelo al inicio del ensayo, entre ellas, las más importantes fueron:

•Medición de la infiltración a campo con infiltrómetros de anillo simple (Fig. Nº2)

•Resistencia a la penetración mediante el uso de un penetrómetro de golpe.

•Determinación del contenido de humedad del suelo.

•Muestreo con cilindros a diferentes profundidades a fin de determinar la porosidad total, conductividad hidráulica y densidad aparente.

•Test proctor para evaluar parámetros asociados a la compactación.

 

 Fig. Nº2. Medición de Infiltración

 

 Estas determinaciones se repetirán en distintos momentos del ciclo de los cultivos de cobertura, hasta el estado de floración de los mismos, momento en el que se detendrá su crecimiento mediante aplicación de herbicidas. Posteriormente, también se evaluaran estos parámetros durante el ciclo del cultivo de verano que siga en la rotación propia del establecimiento.

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Temas