30 de Diciembre de 2015
Artículo de divulgación

La importancia del Uso de Elementos de Protección Personal cuando trabajamos con plaguicidas

Durante el año 2014, en el marco del Proyecto Específico “Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agroecosistemas” se dictó el Curso de Formación de Formadores en Buenas Prácticas en el uso y manejo de fitosanitarios en la EEA Anguil. Como trabajo final de dicho curso se realizó entre todos los estudiantes una encuesta a operarios agroaplicadores para conocer la exposición a plaguicidas en agroaplicadores y sus factores condicionantes.

Compartir
+A -A

El riesgo potencial de intoxicación por plaguicidas es un serio problema de salud pública siendo las poblaciones más vulnerables los trabajares agrícolas, y las familias y comunidades rurales. Los agroaplicadores son una población de riesgo ya que entran a diario en contacto con los plaguicidas como parte regular de su trabajo.El riesgo sobre la salud se relaciona con el uso y exposición de las personas, y con las propiedades tóxicas del plaguicida: Riesgo = Toxicidad x Exposición.

 

Hay factores condicionantes de la exposición tales como antigüedad en la tarea, superficie trabajadas en el último año, período del año durante el cual realiza las aplicaciones, proximidad de la vivienda a la zona de cultivo más cercana. Por otra parte el nivel de protección personal y el uso de elementos del equipo de protección personal (guantes, antiparras, máscara completa, semimáscara, botas, mamelucos) toman una relevancia absoluta como medidas para una barrera a la exposición. Por otro lado, el tipo de equipo de aplicación que se utiliza es un aspecto muy relevante (pulverizadora autopropulsada con filtro o sin filtro, arrastre con o sin cabina, arrastre con cabina con o sin filtro, aéreo, mochila). Durante las entrevistas con los encuestados un punto que saltó en reiteradas oportunidad fue aquel relacionado con la calidad de las pulverizadoras con cabina y filtro. “Alguno de ellos recordaban cuando se trabajaba sin cabina!”. Actualmente la alta proporción de uso de maquinarias autopropulsada con cabinas equipadas con filtro de carbón activado, permitió suponer un bajo nivel de exposición a plaguicidas por parte de los operarios y por lo tanto una riesgo bajo para la salud.

 

Sin embargo, la encuesta arrojó un bajo nivel de protección en relación a la utilización de los elementos de seguridad, lo cual supone altos niveles de exposición y por lo tanto un elevado riesgo potencial para la salud. Por otra parte, el 62% de los agroaplicadores tienen un nivel de educación formal bajo, sólo el 36% finalizó los estudios escolares de nivel secundario. El 65% de ellos declara haber tenido diferentes tipos de capacitaciones informales referidas al tema de aplicaciones y un 31% expresa que conoce la reglamentación del uso de fitosanitarios. La capacitación de los agroaplicadores acerca del riesgo que implica trabajar diariamente con productos de cierto grado de peligrosidad es clave para que cada uno de ellos adopte los cuidados y medidas necesarias en el manejo y manipuleo de los fitosanitarios para reducir al mínimo la exposición. Es así, que del análisis de los datos surge que el nivel de protección personal y el síntoma vómitos manifestaron una clara relación inversa, lo cual evidencia la importancia de protegerse la salud con los elementos de seguridad personal.

 

 

Se adjunta el trabajo completo presentado en el Congreso Malezas 2015 - XXII Congreso de la ALAM - I Congreso de la ASACIM

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa