30 de Noviembre de 2020
Revista

La intensificación sustentable de la producción, los servicios ecosistémicos y los cultivos de cobertura

La intensificación sustentable de la agricultura plantea la producción de los cultivos haciendo un uso eficiente de los recursos naturales e insumos, con el menor impacto ambiental sobre los agroecosistemas, manteniendo la biodiversidad, conservando los recursos naturales, reduciendo los procesos de contaminación y favoreciendo el desarrollo local de las comunidades.

Compartir
+A -A

Para abordar este paradigma es necesario disponer de conocimiento sobre los distintos procesos involucrados que favorecen el funcionamiento del suelo y los servicios ecosistémicos.

Los servicios que puede brindar un ecosistema son múltiples, como servicios de provisión, de regulación, culturales y de soporte. Éstos están directamente ligados a distintos indicadores de la salud del suelo que permiten monitorear la evolución de dichos servicios.

Las intervenciones en los sistemas de producción con las distintas prácticas de manejo afectarán la diversidad, los procesos de degradación físico-química de los suelos, la contaminación y el resultado económico integral, por lo que se necesita un conocimiento profundo de los mismos, para actuar en los sistemas en forma sustentable.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias