30 de Noviembre de 2020
Artículo con referato

La Investigación Enactiva Comunicacional (IEC) como alternativa metodológica para abordar la gobernanza, la gestión del conocimiento, la participación y el impacto en un proyecto de cambio climático

Este trabajo presenta una experiencia de incorporación de la IEC en el entorno del proyecto “Vivir y producir en el Bosque Chaqueño” -componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) de Euroclima+-.

Compartir
+A -A

La IEC es una metaperspectiva teórico metodológica que introduce un registro multidimensional de lo comunicacional situado. Entiende a las estrategias de comunicación como dispositivos de cambio social conversacional, rebasando el estudio del impacto de los medios de comunicación y los sistemas de información.

La experiencia da cuenta de la implementación de algunas de las técnicas y herramientas metodológicas en el marco del proyecto, incluyendo el seguimiento y monitoreo de los procesos comunicacionales desplegados en el territorio a través del Software IEC.

A la vez, propone una conversación entre la propuesta de la IEC y algunas nociones clave en los programas financiados por organismos internacionales: gobernanza, gestión del conocimiento, participación, impacto.

Se trata de una propuesta de incorporación más efectiva y compleja de la comunicación a los proyectos de innovación y desarrollo.

 

 Acceso al documento completo


Trabajo presentado en el 3° Congreso Internacional del Gran Chaco Americano. Santiago del Estero, 10-13 de noviembre de 2020

Referencias