07 de Noviembre de 2017
Poster o presentación

La prospectiva como herramienta para la construcción de políticas públicas sectoriales. El caso del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA

Ponencia de las licenciadas Paula Schuff y Leticia González durante las X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos

Compartir
+A -A

La prospectiva, como conjunto de técnicas y métodos orientados a construir pensamiento estratégico dentro de las organizaciones, fue introducida hace relativamente poco en el ámbito público nacional, en tanto se consideraba que su aporte a la planificación de políticas públicas no resultaba central. Sin embargo, en los últimos años, ha venido desarrollándose desde el Estado un proceso de recuperación de la disciplina como herramienta no sólo válida sino central para pensar en respuestas holísticas e integrales a problemas globales. Así, se intenta, poco a poco, recuperar el propio espíritu de la actividad: pensar el largo plazo desde una visión sistémica.

En el marco de esta perspectiva, entre los años 2015 y 2016, profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CNIA-INTA) y del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas (IIPyPP-INTA) llevaron adelante un un ejercicio prospectivo orientado a reflexionar sobre los posibles futuros respecto de la producción y gestión del conocimiento en el CNIA hacia el año 2030.

El presente artículo busca realizar un breve recorrido por el ejercicio realizado para reflexionar acerca de cómo los insumos generados en este tipo estudios pueden contribuir al proceso de construcción de políticas públicas para el sector.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.