14 de Julio de 2015
Artículo sin referato

La quinoa en Asampay

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A
Autores

Luisa Elena BRIZUELA

, ,
S. MARTINEZ
,
J. LOBO
,
O. MORALES
,
A. AIBAR

En las localidades de Asampay y Chístín se comenzó el proceso de reintroducción de quínoa a partir de la iniciativa de la Facultad de Ciencia Naturales de la Universidad de Catamarca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Programa Pro Huerta. Primero se capacitó a alumnos y docentes de la escuela local donde se sembraron pequeñas parcelas demostrativas. Paralelamente se realizó la difusión y promoción del cultivo a nivel local. Diecisiete familias de la comunidad decidieron sembrar.

Todas las familias sembraron la quínoa en sus huertas. Sólo diez cosecharon, las demás perdieron el cultivo por acción de pájaros, insectos y la competencia con malezas. El 100% de las familias que cosecharon grano lo incorporaron como complemento de sus comidas. Al año siguiente, en agosto, abonaron los lotes con guano de cabra y oveja. Se sembró en parcelas de aproximadamente 40 m2, desde fines de octubre a principios de noviembre. Se usó semilla de las poblaciones tipo CICA y REAL proveniente del distrito de Villa Vil. La cosecha se realizó desde fines de febrero a fines de marzo; la maduración fue muy extendida en el tiempo.

Los resultados obtenidos fueron muy alentadores. Las poblaciones de CICA rindieron entre 0,300 kg y 1 kg/m2 y las tipo Real entre 0,300 y 0,875 kg. El grano se consumió a nivel familiar y el excedente se vendió en las ferias de Belén, cabecera departamental. Al año siguiente, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar, cinco familias sembraron un cuarto de hectárea c/u., acompañándolas junto al INTA, con capacitaciones y monitoreos. Se cosechó exitosamente. Lo producido se destinó, fundamentalmente, a la venta. Comercializándose todo el producto.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca
    • Cultivos