29 de Mayo de 2015
Artículo de divulgación

La reactivación de la producción algodonera en la zona de Cruz del Eje ya es una realidad

Tenemos un clima muy adecuado para el algodón, demostrado durante años que nos da muy buena semilla y muy buena fibra y al tener disposición de riego, hace que sea común esperar de 3000 a 4000 kilos por hectárea

Compartir
+A -A

Pasaron algunos meses desde cuando se presentó el proyecto para reactivar el cultivo de algodón a la zona de Cruz del Eje y hoy es una realidad que muestra campos con cultivos a pleno. Y lo planteado en aquella reunión realizada en el predio de la feria, de la Cooperativa “La Regional” de Cruz del Eje en relación a recuperar al cultivo en otros tiempos insignia de la zona, fue más allá de un mero puntapié inicial para convertirse en lo que es hoy, campos a punto de cosechar la siembra que se realizó hacia fin de año entre octubre y noviembre.

Haciendo un poco de historia

Los memoriosos cuentan que hace varios años hubo hasta 5000 hectáreas con el cultivo de algodón en la zona, lo que lo caracterizaba como uno de los más importantes del país, sobre todo a nivel de producción de semilla. “Las semillas más importantes salían de acá de Cruz del Eje, la fibra larga era una fibra de calidad y de muy buen micronaje”, apuntó el ingeniero agrónomo Eduardo Santos, responsable de la agencia local del INTA y uno de los puntales de esta iniciativa que se lleva adelante conjuntamente con la Cooperativa La Regional y  organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales.

Apoyo oficial

De lo que se había presentado hacia fines de año pasado relacionado a la compra de sembradora, pulverizadora, cosechadora, semillas y otros insumos necesarios, apoyados por distintos organismos oficiales y que se veía como un proyecto a largo plazo, está a punto de plasmarse.

“Todo lo relacionado con la siembra, es decir semillas, fertilizantes y agroquímicos se obtuvieron por intermedio de un subsidio de 300 mil pesos del Ministerio de Agricultura de la provincia, y la compra de la cosechadora, sembradora, pulverizadora y otros insumos se compraron con el aporte de 2 millones de pesos por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación”, continuó Santos.

En esta etapa, “los pioneros” son 10 productores que están produciendo 200 hectáreas, “estamos cumpliendo los objetivos que nos planteamos al iniciar el proyecto y esperamos que los muy buenos resultados que estamos obteniendo incentiven a otros productores a sumarse”, prosiguió el Ingeniero Agrónomo.

Condiciones naturales y nueva tecnología, combo perfecto

Hace algunos años atrás el algodón era el cultivo característico de la zona y distintos factores hicieron que se fuera dejando de producir, lo que significó que hubo que volver a instalar al algodón entre los productores, a pesar que la zona cuenta con las condiciones requeridas de una importante amplitud térmica y pocos días nublados, a lo que hay que sumar la provisión de agua a través de los canales para riego, por lo que tiene un gran potencial para lograr muy buenos rindes.

Otra ventaja con la que cuenta la zona es la presencia de una desmontadora la Cooperativa, lo que les permitirá a los productores comercializar algodón en bruto o fibra.

¿Por qué si están dadas las condiciones para que el algodón sea un muy buen negocio se dejó de hacer?; “Uno de los problemas fue el precio internacional que cayó, sumado a eso tuvimos problema con la mano de obra y la tecnología que usábamos para llevar adelante el cultivo. En este momento con la nueva tecnología que abarata los costos se hace nuevamente rentable”, afirmó Santos.

“Tenemos un clima muy adecuado para el algodón, demostrado durante años que nos da muy buena semilla y muy buena fibra y al tener disposición de riego, hace que sea común esperar de 3000 a 4000 kilos por hectárea, mientras que en otras regiones algodoneras en rendimiento ronda los 1800 kilos la hectárea; lo que sí, tenemos que utilizar mucha tecnología porque tenemos mucha menos superficie por productor que otras partes del país y el hincapié que estamos haciendo es que el pequeño productor pueda producir algodón con tecnologías apropiadas , finalizó el responsable de la agencia Cruz del Eje del INTA.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz Del Eje