15 de Julio de 2015
Artículo sin referato

La relación entre prácticas productivas y prácticas alimentarias: historia y perspectiva de la quinua en la pre puna y puna catamarqueña (Argentina)

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

Los procesos de modernización que se han dado a nivel mundial han implicado un creciente distanciamiento entre los consumidores y los alimentos a partir del incremento en la industrialización de los mismos (Bricaset al 2013).
Simultáneamente a dicho “alejamiento” se observa un importante movimiento de consumidores interesados en conocer el origen y las condiciones de producción de lo que se consume.
Progresivamente comienzan a ampliarse los mercados con sellos de tipo “orgánicos, locales, de comercio justo”, etc. en los cuales la quinua se encuentra inserta.

Este fenómeno se acentúa en poblaciones urbanas verificándose una “distancia” entre la gente y los alimentos, en sus dimensiones geográfica, económica y cognitiva. En áreas rurales marginales, en las que predomina una cultura local ancestral, este distanciamiento podría ser considerado bajo.

Sin embargo, el análisis de la trayectoria de las prácticas productivas y las prácticas alimentarias en áreas como la Puna catamarqueña, en torno a un producto local como la quinua nos invita a mirar más de cerca la relación entre ambas trayectorias. Es allí que podemos observar las implicancias profundas de la modernidad alimentaria y su impacto.

A partir del enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) partimos de la hipótesis que la quinua constituye un producto patrimonial emblemático del sistema agroalimentario local y más ampliamente del sistema andino, aún así su producción actual es escasa.

El abordaje con una mirada de tipo SIAL nos permite centrarnos en la gente y no exclusivamente en el producto, a la vez nos permite observar los conocimientos empíricos y su eventual transmisión, para así poder reflexionar sobre el lugar que ocupa este cultivo en la cultura local y sobre las posibilidades de su relance.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca