13 de Febrero de 2015
Boletín

La rentabilidad de la empresa contratista: un análisis de su evolución (Boletín 3:2)

Los contratistas de maquinaria agrícola ocupan un rol central en la actual estructura productiva. Su intervención en las labores agrícolas se ha incrementado en los últimos años, teniendo en la actualidad una participación muy activa. Desde hace más de 7 años el Instituto de Ingeniería Rural de INTA investiga sobre la temática. Se presentan aquí algunos de los resultados.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Fernanda GONZALEZ MARASCHIO

La demanda en la contratación de los principales servicios de maquinaria (cosecha, siembra y pulverización) creció notablemente su participación entre 1988 y 2002. En 1988 el 49% de las explotaciones pampeanas contrataban algún servicio, mientras que en 2002 lo hacía el 75% de las explotaciones. Según datos de la Encuesta Provincial de Servicios Agropecuarios -realizada en 2013 por la División Provincial Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires- se registra un importante incremento de la superficie trabajada entre las campañas de 2001/02 y 2003/4 que alcanza el 33% y supera los 20 millones de ha. A partir de allí, la superficie alcanza un pico de 23,5 millones ha en 2006/07, decae hasta 2008/09 y se recupera en 2012/13. Efectivamente, en la campaña 2012/13 los servicios de maquinaria agrícola realizados por los  prestadores totalizaron 23,5 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 3,7% respecto a la campaña anterior

En este contexto, resulta interesante estudiarla evolución de la rentabilidad de la empresa contratista para cosecha y pulverización en función de los precios de mercado establecidos para dichas labores. Para realizar el análisis se empleó el costo medio calculado en base a dos situaciones de antigüedad de los equipos: nuevo y usado. En base a estos cálculos se estimaron también los márgenes brutos como una primera aproximación a las ganancias obtenidas en las distintas labores. Para cada labor fueron determinados equipos específicos utilizándose precios promedio de mercado para realizar el análisis. Esta metodología fue realizada en el 2007 y se volvió a repetir en 2013.

Entre el 2007 y el 2013 los números arrojados por el análisis sugieren que la rentabilidad de la actividad contratista ha disminuido, presentando valores negativos que desalientan el inicio de proyectos de inversión de este tipo. Con máquinas nuevas, el valor de la inversión inicial en esos equipos tiene un gran peso, transformando en negativa a la rentabilidad del proyecto de inversión. Es necesario destacar que los resultados obtenidos en estos análisis responden a ciertos parámetros predeterminados y a cálculos de tipo teórico, por lo que las situaciones cotidianas pueden ser diferentes y diversas. Sin embargo, más allá de los valores absolutos que surgen del estudio -es decir, de arrojar o no pérdida- la comparación entre los dos períodos bajo análisis muestra una tendencia hacia la baja en las rentabilidades. Así sería posible afirmar que la rentabilidad del sector se ha ido deteriorando con el correr del tiempo.

Se presenta una situación paradójica; aunque los indicadores de la evaluación del proyecto de inversión de la actividad resultan negativos, las empresas contratistas de maquinaria agrícola continúan ocupando un rol central en la actividad sin presentar una contracción en la oferta de sus servicios. Esto podría deberse al carácter familiar de la empresa contratista en Argentina, donde el propio dueño de la empresa aporta su fuerza de trabajo en la actividad. Esto generaría una superposición entre la renta del factor capital y la renta del factor trabajo, distorsionando las tasas negativas en la rentabilidad del negocio.

Las investigaciones en torno a esta temática son de permanente monitoreo y estudio en el Instituto de Ingeniería Rural de INTA. Durante este 2015, el Grupo de Socioeconomía repetirá los estudios siguiendo los mismos parámetros de cálculo y continuando el análisis de la evolución de la actividad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina