17 de Marzo de 2021
Informe

Las claves para una siembra de alfalfa eficiente

Especialistas del INTA elaboraron una serie de recomendaciones para lograr una siembra eficiente de alfalfa. Las sugerencias técnicas -que el equipo denomina los “alfatips”- incluyen estrategias agronómicas, regulación de maquinaria y otras técnicas de manejo del cultivo.

Compartir
+A -A

Argentina es el segundo país de importancia en la siembra del cultivo de alfalfa, después de Estados Unidos, con una superficie sembrada a nivel nacional de 3,4 millones de hectáreas. Asumiendo una persistencia -la vida útil del cultivo-, en promedio de 4 años, anualmente se estarían renovando casi 850 mil hectáreas.

La alfalfa, como especie pura o consociada, integra más del 58 % del total de las forrajeras de la región pampeana argentina. En esta área, se cultiva principalmente en condiciones de secano y es por excelencia la principal especie forrajera del país, así como la base de la producción de carne y leche de la región pampeana.

Además, en la actualidad, existen cada vez más productores que se dedican exclusivamente a la producción de heno, especialmente megafardos de alfalfa, con diferentes destinos, ya sea para consumo interno o exportación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi