10 de Mayo de 2018
Cartilla o ficha

Las Cortaderas II

Seis productores de la localidad de Coronel Suárez, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se organizaron para ofrecer actividades y servicios diversos y complementarios: visitas guiadas, alojamiento, visitas educativas, visita a emprendimientos productivos y culturales y una amplia gastronomía local y regional.

Compartir
+A -A

Descripción de la experiencia:

En el 2003 decidieron agruparse con el objetivo de desarrollar una alternativa a la actividad agropecuaria que hasta el momento era su principal fuente de ingresos. De esta manera, al diversificar la producción a través del agregado de valor a sus productos y la creación de servicios turísticos, lograron aumentar su capacidad productiva, económica, social y cultural.

Este grupo de emprendedores, desde entonces ha obtenido grandes logros: organización de muestras y excursiones, participación activa en reuniones especializadas, encuentros nacionales y Workshop de Turismo Rural. Además, ha realizado distintas acciones de promoción y difusión a través de medios televisivos, gráficos, radiales y digitales que favorecieron y ampliaron su horizonte comercial. 

La Licenciada en Turismo, Julieta Colonnella, agente de proyecto de Cambio Rural y referente en Turismo de la región de INTA Buenos Aires Sur, es quien acompaña esta experiencia: “La recuperación de los pueblos se puede lograr a través del turismo rural porque es una actividad de servicios que genera comprobados encadenamientos productivos. La clave es asociarse, aprender del otro, aprender juntos con el acompañamiento técnico.  Aplicando una dinámica de trabajo asociativa fuimos trabajando año tras año y los emprendimientos comenzaron a crecer. El turismo rural comenzó a generar ganancias, y esto era fundamental para el día a día de los emprendedores. Cuando los grupos crecieron en cantidad y variedad de propuestas, también creció su demanda”, asegura.

El programa Cambio Rural (Ministerio de Agroindustria – INTA) contribuyó brindando capacitaciones, cursos, encuentros, vínculos, metodologías de trabajo, constancia en la actividad e integración a una red regional de emprendedores que reafirmó la sustentabilidad del proyecto. 

Ubicación de la Experiencia: 

Coronel Suarez, Pueblo San Jose, Pueblo Santa Maria y Cura Malal. Provincia de Buenos Aires

https://goo.gl/maps/C64QkNp2gu72 

¿Que productos/servicios ofrece la experiencia?

Gastronomía típica de Descendientes de Alemanes del Volga y comida Italo Argentina,  alojamiento, turismo cultural, visitas guiadas y granja educativa.

Contacto: Facebook "Cortaderas II Turismo Rural"

Esta experiencia se enmarca en las herramientas del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Sustentable (PROFEDER), Cambio Rural, PROFAM, Minifundio, Proyectos Integrados y Proyectos de Apoyo al Desarrollo Local.  

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Adriana ROSSETTI
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Coronel Suárez