14 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Las ferias de Belén: un cambio de la mano de la quínoa

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

Luego de la primera siembra de quínoa que se realiza en el 2.005 en Laguna Blanca, se participa en la Fiesta del Poncho del 2006 que es el evento más importante de Catamarca. Allí se expone la quínoa despertando el interés del público; quienes la compran como una curiosidad. Con el fin de definir un nuevo canal de comercialización, en el 2008, se organiza la Feria Andina, entre el INTA, el Municipio de Villa Vil y la comunidad. Este evento sirvió, también, para reafirmar la identidad cultural y productiva de la Jurisdicción y dar a conocer el proceso de valorización de los cultivos andinos y el proceso de reintroducción de la quínoa que se está llevando adelante. Paralelamente, se presenta “Sembrando Palabras e Hilando Sueños: la revista de los cultivos andinos”. La feria incluye, además de la venta de productos, una actividad de degustación y actividades culturales. En el 2009, se realiza la 2° edición, se duplica el número de feriantes y se amplía la gama de productos. A demanda de los otros 8 municipios del departamento Belén se organiza la Expo Cerros y Puna. Al año siguiente, la comunidad de Barranca Larga, organiza La Gran Feria del Cambalacho. Luego continúa Laguna Blanca con la Fiesta de la Reserva de la Biosfera y el Festival de la Copla y el Canto Originario.

Las Ferias de Exposición y Venta de productos andinos se incorporan a acontecimientos religiosos y folklóricos tradicionales. El evento más reciente, que ya lleva dos años, se lleva a cabo en la población originaria de Rodeo Gerván al que se le pone de nombre Manos de Las Cumbres. En todos estos eventos se valora la identidad cultural, los productos andinos en general y la quínoa en particular.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca