22 de Febrero de 2019
Informe

Las huertas familiares en San Pedro para la campaña de Prohuerta otoño-invierno 2018. Semillas, monitoreo y discusiones en torno a una estrategia compleja

Este trabajo sistematiza la información generada con la entrega de semillas para la campaña otoño-invierno 2018 por el Programa Prohuerta y el monitoreo de las huertas realizado entre agosto y septiembre del mismo año

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La actividad es un avance sobre una metodología que transcurre el segundo año de su implementación (Piola et al, 2018), con la utilización de la información relevada al momento de la entrega de los kits de semillas y los monitoreos realizados con posterioridad. 

En la campaña otoño invierno 2018 se entregaron 931 paquetes de semilla, siendo la AER San Pedro el principal punto de entrega donde el 90.6% corresponde a la población objetivo del programa. En el 77% de las personas manifestaron haber consumido lo que sembraron, siendo las principales acelga, lechuga y perejil, casi la totalidad para autoconsumo. Con la información relevada se pueden generar mapas georreferenciados de las huertas. 

El monitoreo in situ relevó 29 casos y el colaborativo 132, que permitieron generar un modelo de caracterización técnico productiva de la huerta en función de parámetros visuales y entrevistas.

Los resultados habilitan algunas conclusiones sobre la estrategia del Programa y valoraciones para considerar en futuras intervenciones, así como generaron el marco de desarrollo para incorporar software de explotación de datos para el análisis de la campaña actual y las siguientes.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro