14 de Noviembre de 2016
Artículo de divulgación

Latir de la Tierra: La radio y la extensión rural en el Oeste Santiagueño

La radio ha sido históricamente un medio de comunicación clave en la Extensión Rural, tanto como medio de difusión de informaciones sobre innovaciones en las tecnologías y prácticas agrícolas, y como promotora de encuentros y conversaciones entre las comunidades. Julio Sabagh nos cuenta la experiencia en radio que lleva adelante junto a Silvina Coronel, en el programa Latir de la Tierra, que se transmite desde la localidad de Pozo Hondo, Departamento Jimenez.

Compartir
+A -A
Julio Sabagh y Silvina Coronel, en la FM La Merced

Durante el año 2016, como parte de las estrategias de extensión rural que se implementan en el marco del Proyecto Regional Oeste de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, el equipo de la Oficina de Información Técnica Rio Hondo, propuso entre sus actividades la emisión de un programa radial. En esta breve entrevista, Julio Sabagh, del equipo de la OIT,  nos cuenta el proceso de creación de "Latir de la Tierra".

¿Qué es "Latir de la Tierra", de dónde surge la idea?

Latir de la Tierra es el programa del INTA en la FM 93.7 Virgen de la Merced. Los técnicos del INTA ya veníamos participando de la programación de la FM, pero no teníamos un espacio propio. Conversando con el sacerdote Ricardo Ledesma, que dirige la radio, fuimos viendo la posibilidad, y también la necesidad, de tener un programa regular en la radio.

¿Cómo se diseñan los contenidos del programa?

El programa se transmite los lunes, y dura una hora. Tratamos que en ese tiempo las comunidades se informen, pero también que la pasen bien, así que dividimos los contenidos para equilibrar entre noticias de las organizaciones, convocatorias a reuniones y actividades, un poco de música, y recomendaciones técnicas sobre las prácticas agropecuarias de la zona. El eje del programa siempre es una entrevista a algún productor o productora de los grupos que trabajan con INTA, o a algún vecino, donde se hace incapié en sus modos de vida, sus costumbres y también sus problemáticas. Alrededor de ese eje también se transmiten micros educativos, y siempre nos acompaña algún investigador de la Estación Experimental, con quien vamos conversando temas de interés para la zona, por ejemplo, el Ing. Renolfi nos visitó para conversar sobre los avances en manejo caprino. En el primer programa abrimos con una entrevista a Anita y Eli Cisterna, huerteras de Pozo Hondo, y aprovechamos para hablar del disecado y almacenamiento de verduras. En el quinto programa nos acompañó Rosa Sánchez, presidenta de AZCAM, que nos contó sobre el cerramiento del local que oficia de sede de la organización, y aprovechamos para hablar de Bioconstrucción. Siempre tratamos de ir conectando la palabra de los campesinos y sus problemáticas o sus agendas, con algún aporte técnico.

¿Cómo eligieron el nombre del programa?

Para bautizar el espacio pedimos sugerencias a la audiencia. Esas propuestas se llevaron a votación en el Intercambio de Promotores de Pro Huerta, durante la reunión de AZCAM, que es la asociación zonal campesina de la zona. Allí se terminó eligiendo "Latir de la Tierra" como nombre del programa, y también se discutieron algunas propuestas para la programación. El servicio de transporte público que conecta a las localidades con Pozo Hondo es poco frecuente, y esa es una de las razones por las que un espacio de comunicación como el programa resultan importantes para las comunidades, por eso "Latir de la Tierra" y no solamente el "Latir de INTA", si bien los contenidos los acercamos, organizamos y difundimos nosotros, son propuestos por los mismos vecinos.

¿Cuál es el alcance del programa y cómo se sostiene económicamente?

La radio por la que se transmite "Latir de la Tierra" es la FM 93.7 Virgen de la Merced. Es una de las radios parroquiales del Obispado de Santiago del Estero. Se transmite desde Pozo Hondo, desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced. La radio es una FM comunitaria, que se sostiene gracias a los aportes de la parroquia y a la venta de publicidad en los negocios del medio. La señal de la radio tiene un alcance de aproximadamente 40 km. y se escucha en las localidades de Pozo Hondo, El Añil, Buen Lugar, Maravilla, Los Ralos, Umaita, Abra Grande, Chaupi Pozo, El Charco, El Churqui, Pacará, Los Tunales, Toro Pozo, Casilla del Medio, entre otros. 

¿Cómo se relaciona el programa con el resto de las actividades de INTA en la zona?

El programa no solo fortalece la presencia territorial de INTA, sino que además es un puente de comunicación entre las mismas comunidades. Con respecto a las actividades de INTA, la radio es un complemento que ayuda en una estrategia más grande y más compleja, donde se suma a la visita regular a las familias, las reuniones grupales, la participación en la agenda de las organizaciones del sector, las capacitaciones en tópicos productivos de interés para la zona, la asistencia técnica en problemáticas puntuales y la actualización permanente de los diagnósticos junto a las familias de cada comunidad.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Julio SABAGH, Ricardo LEDESMA, Rosa SANCHEZ, Ana CISTERNA
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero