13 de Noviembre de 2012
Cartilla o ficha

Liebres: animales perjudiciales de plantaciones forestales y de otros cultivos

Los métodos más utilizados para minimizar el daño ocasionado por liebres en cultivos de granos, pasturas y plantaciones de árboles frutales y forestales.

Compartir
+A -A
Autores

Never Antonio BONINO

La liebre europea (Lepus europaeus) fue introducida en diferentes partes de Argentina a finales del siglo XIX. Desde entonces, esta especie exótica se dispersó hasta ocupar, actualmente, todo el territorio de Argentina y Chile, el sudeste de Perú, el sudoeste de Bolivia, el sudeste de Paraguay y el centro-sur de Brasil. Es un herbívoro que puede llegar a competir por el alimento con el ganado y provocar daños en cultivos de granos, pasturas y plantaciones de árboles frutales y forestales. Por este motivo, la liebre ha sido declarada “especie plaga” por varias legislaciones, tanto de carácter nacional como provincial.

Los métodos más utilizados para minimizar el daño ocasionado por liebres pueden ser directos o indirectos. Los directos están destinados a eliminar individuos y los indirectos a proteger el producto afectado (plantación, cultivo).

Entre los métodos directos se encuentran el control con cebos tóxicos y la caza o trampeo.

Entre los métodos indirectos se encuentran los de carácter mecánico y los químicos. Los primeros consisten en alambrados perimetrales, alambrados eléctricos y protectores individuales de plantas. Los químicos consisten en repelentes.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chubut