18 de Noviembre de 2011
Cartilla o ficha

Llama

Taxonomía de los camélidos sudamericanos y los camellos del viejo mundo, descripción de crianza, coloración y características.

Compartir
+A -A

La taxonomía de los camélidos sudamericanos y los camellos del viejo mundo, comprenden el orden Artiodactyla, suborden Tylopoda y familia Camelidae. A nivel de tribu se dividen en Lamini y Camelini, y a nivel de género en LamaVicugna para animales del nuevo mundo yCamelus para los del viejo mundo. Ambas tribus se originaron en América del Norte durante el Plioceno. Al final de este período, hace unos 3 millones de años, los Camelini migraron al Asia y los Lamini a América del Sur (Webb 1965, 1974), donde se adaptaron a zonas áridas y semiáridas utilizando funciones anatomo-fisiológicas especializadas para adaptarse al estrés termal, deshidratación e hipoxia producida por la altura.

Variedades fenotípicas

En general se puede reconocer la existencia de dos variedades fenotípicas de llamas. Son mayoría las del tipo Q'ara (K’ara) o pelada, caracterizada por poco desarrollo de fibra en el cuerpo, además de ausencia de fibra en cara y piernas. El Ch'aku o lanuda es poco frecuente y tiene mayor cantidad de fibra en el cuerpo, la cual se extiende a la frente y sale de las orejas, pero nunca a las piernas.

Coloración

La coloración del pelaje varía de blanco a negro y marrón, pasando por toda la gama de colores intermedios, con tendencia a manchas de varios colores en un mismo animal.
A diferencia de Bolivia y de Perú, no hay separación concreta de llamas en estos dos tipos en Argentina. El tipo argentino corresponde a una cruza de animales que ha resaltado en algunos lugares de la Puna ciertos caracteres de la alpaca, por cruzas no muy lejanas en el tiempo. El animal que ha resultado, y que puede verse en la mayor parte de la Puna de Jujuy, posee caracteres de mayor desarrollo corporal apto para carne y con una producción de fibra de excelente calidad. En efecto, el doble propósito (fibra y carne) ha sido el objetivo de la producción de estos animales del norte argentino.

Crianza

llamaComo se ha mencionado, su crianza tuvo razones económicas ya que permitió producir al ganadero argentino una excelente calidad de fibra a la vez que, comercializar un buen peso de la res en carne. Sobre estos fundamentos históricos, productivos y económicos, Jujuy debe sostener que el tipo de llama que predomina es particular y no responde en absoluto a la definición y conceptos bolivianos o peruanos. El tipo es “llama argentina” o “doble propósito” el cual debe diferenciarse claramente del de otros países andinos. Bajo esta denominación debe defenderse la calidad especial de fibra que producen estos animales.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy
    • Abra Pampa