10 de Abril de 2014
Informe

Lluvias en la región: patologías de los frutales

Boletín Sanitario Nº 12 - Temporada 2013-2014. Área de Sanidad de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A
Autores

Mirta Noemi ROSSINI

,

Mirta Noemi ROSSINI

La lluvia caída en estos días puede ocasionar dos tipos de problemas sanitarios en los frutales de la región:

  • Aumento de las poblaciones de hongos tales como Penicillium spp., Botrytis spp., Alternaria spp., Monilinia spp., todos ellos conocidos agentes etiológicos de podredumbres en poscosecha. Por este motivo, en la fruta cosechada, portadora de altos niveles de estos microorganismos, pueden producirse daños de importancia en conservación frigorífica.
    Se sugiere en variedades que aún no se han cosechado como por ej., Pink Lady y sus clones, extremar las precauciones: evitar heridas en la fruta durante la cosecha, cosechar en el momento adecuado y realizar los tratamientos sanitarios pertinentes.
  • Aumento de la población de agentes patógenos que ocasionarán daños en la próxima primavera, por ej. Venturia spp. (sarna del manzano y del peral), Pseudomonas syringae (tizón de la pera Packam’s), Xanthomonas spp. (bacteriosis del nogal y de los frutales de carozo).
    A los efectos de disminuir los riesgos que podrían producir estos patógenos, se sugiere realizar los tratamientos preventivos en otoño, invierno e inicios de primavera según la condición de cada monte en particular. Además, será de fundamental importancia monitorear la posible presencia de síntomas y/o daños de enfermedades a inicios de primavera, sobre todo en aquellos cultivos que fueron afectados en temporadas anteriores.

 

Conclusión:

  • Monitorear la posible presencia de enfermedades en el monte frutal, tanto en la fruta que aún no ha sido recolectada, para asegurar su conservación y comercialización, como en follaje y ramitas, antes de la caída de las hojas, para tomar las precauciones necesarias con el fin de evitar daños en la temporada próxima.
  • Prever los insumos y equipos necesarios para efectuar los tratamientos otoñales que indicaremos en próximos boletines.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Argentina
    • Neuquén