14 de Diciembre de 2021
Libro

Los productores hortícolas y sus estrategias al avance de la urbanización. El Municipio de Yerba Buena en Tucumán (1970-2015)

El libro estudia las estrategias llevadas a cabo por los productores hortícolas de la localidad de Yerba Buena, situados en el área urbana y periurbana de la misma, frente al avance desmesurado de la urbanización que se plantea como un nuevo modo de acumulación del capital. El análisis histórico y espacial permitió evidenciar un notable avance de la superficie urbana por sobre áreas agrícolas en el Municipio de Yerba Buena. Este crecimiento urbano no es aislado y se contextualiza en el incremento general de la superficie de la metrópolis del Gran San Miguel de Tucumán, la cual ha aumentado en más de un %300 su tamaño desde 1972 hasta 2015.

Compartir
+A -A

La ciudad de Yerba Buena, es la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, ubicada al oeste de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, y uno de los municipios que conforman el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT). En sus orígenes fue una comuna rural, integrada a la circunscripción del departamento Tafí Viejo. A principios del siglo XIX, predominaban las plantaciones de caña de azúcar, quintas de cítricos y hortalizas, es decir una zona netamente rural. A fines de ese mismo siglo, se efectuaron los primeros intentos de trazado urbano. De esta manera, el crecimiento urbano consistió en una paulatina sustitución de tierras cultivadas por sectores urbanizados. Cabe aclarar que, aunque este proceso se acentuó durante los años cincuenta, alcanzó su pico máximo recién en los setenta; donde en esos años los antiguos caminos vecinales y aquellos trazados dentro de los cañaverales o quintas, se convirtieron en muchas de las calles actuales.

El documento se encuentra disponible en el Repositorio Institucional INTA Digital: http://hdl.handle.net/20.500.12123/10879

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Yerba Buena