09 de Mayo de 2018
Cartilla o ficha

Los Varela

El grupo está conformado por jóvenes y adultos, que se dedican a realizar actividades recreativas para ofrecer a los turistas. Caminatas, cabalgatas, tirolesa, rapel, venta de productos artesanales, gastronomía local y fiestas regionales, se organizan en un abanico variado de experiencias. Los recorridos por los corrales llenos de majadas, brindan al turista la posibilidad de establecer contacto con los animales autóctonos de la región y con la actividad productiva en sí misma.

Compartir
+A -A

Descripción de la experiencia:

Siete familias de la localidad Los Varela, a 75 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, se organizaron y junto con técnicos del INTA identificaron distintos problemas de la comunidad: desempleo, migración de los jóvenes a los centros urbanos, desaprovechamiento de las capacidades y recursos locales y pérdida de las costumbres de producción ancestrales. Éste fue el inicio para el desarrollo del proyecto de Turismo Rural que significó una estrategia de innovación y desarrollo territorial que afianzó las capacidades locales y fortaleció los distintos eslabones de las cadenas productivas.

Diego Cabrera, extensionista del INTA Paclín- Ambato, Catamarca, acompaña el proyecto desde sus comienzos: “Los Varela es una zona ubicada en medio de dos montañas conectadas con el Aconquija, lugar por donde circula mucho turismo gracias a su límite con Chile, aprovechando esta oportunidad, creamos una red de productores y diseñamos un recorrido para invitar a conocer los sabores, saberes e historias de nuestro lugar”.

Este grupo recibió capacitaciones en distintas temáticas: actividades recreativas, atención al turista, uso de las Buenas Prácticas de Manejo en elaboración de alimentos, como así también la participación en la Feria Internacional de Turismo en el año 2017 e intercambios de experiencias con otros grupos de turismo rural en Jáchal (San Juan) y Villa Unión (La Rioja)

Ubicacion de la Experiencia:

La experiencia se encuentra en el Departamento de Ambato, Provincia de Catamarca.  

https://goo.gl/maps/n5QUHxW8zro

¿Que producto/servicios ofrece el grupo?

Se ofrecen actividades como Tirolesa, Rapel, Caminatas y Cabalgatas, todas estas actividades se realizan acompañadas por un almuerzo criollo y/o merienda campestre.

Contacto: Facebook "Turismo Rural Los Varela"

Esta experiencia se enmarca en las herramientas del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), Cambio Rural, PROFAM, Minifundio, Proyectos Integrados y Proyectos de Apoyo al Desarrollo Local. 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
María Elizabeth VEGA
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca