07 de Mayo de 2018
Cartilla o ficha

Los veinte puntos clave de los riegos por aspersión y subarbóreo contra las heladas

Los valles patagónicos poseen un clima semidesértico con un período libre de heladas de 209 días. En el año se registra una media de 47 heladas; sin embargo, las otoñales y primaverales son las agronómicamente importantes, con una frecuencia media de 3 a 5 en septiembre y de 1 a 3 en abril.

Compartir
+A -A

En cuanto a las intensidades de dichas heladas se ha evaluado localmente que en primavera, el 50% son del tipo suave (0ºC a -2ºC) y las restantes de moderadas a fuertes (menores a -2,1ºC). En otoño, el 83% han sido suaves. De acuerdo con las mínimas absolutas medidas desde 1988, se han registrado heladas de hasta -7,7ºC en septiembre (1994), -2,9ºC en octubre (1999) y -2,5ºC en noviembre (1992) y valores de hasta -3,5ºC (1989) durante marzo y abril.

La intensidad de una helada está en relación con la temperatura mínima alcanzada y su duración, y los posibles perjuicios son proporcionales a ello. Los daños físicos y económicos son muy importantes porque disminuyen notablemente el rendimiento y retardan la entrada en producción de los cultivos jóvenes.

Los métodos activos de control son la tecnología adecuada y más eficiente para atenuar o evitar el efecto de esta adversidad climática sobre los cultivos locales.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Jorge TORANZO
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Fray Luis Beltrán
    • Argentina
    • Río Negro
    • Río Colorado