02 de Agosto de 2018
Cartilla o ficha

Manejo alimenticio en cabras lecheras

Hoja de información técnica N°1, elaborada entre la Agencia de Extensión Rural Simoca del INTA -dentro del Programa Cambio Rural- y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.

Compartir
+A -A

La localidad de Taco Ralo se ubica en la región agroecológica del Parque Chaqueño occidental. La vegetación dominante es un bosque xerófilo caducifolio, con la presencia de quebrachos (Schinopsis sp). En este ambiente, de manera extensiva, se desarrolla la actividad caprina con producción de cabritos, queso de cabras y corderos; con un uso intensivo de arbustivas y pasturas naturales e implantadas como el gatton, buffel, sorgo forrajero, sorgo granífero y alfalfa en pequeñas superficies con riego. Este tipo de alimentación, el pastoreo, ofrece al ganado un ambiente natural que se refleja en mayor bienestar animal respecto de sistemas estabulados.

Para un manejo alimenticio del rodeo es necesario considerar los requerimientos de cada categoría y contar con un repertorio amplio de forrajes y alimentos “concentrados” que equilibren los aportes de la ración, permitiendo a los animales expresar su potencial productivo.

Es importante considerar que la cabra es extremadamente sensible a la calidad de los forrajes; aquellos de mala calidad pueden representar hasta un 50% de desperdicio.

En la cartilla se abordan los componentes de una ración equilibrada y los requerimientos del manejo alimenticio de la cabra en todas sus fases productivas. También, se exponen los resultados de una experiencia desarrollada con productores. 
 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán