21 de Mayo de 2018
Informe

Manejo de la fertilización en el cultivo de trigo con el uso de imágenes satelitales durante el año 2017

Experimento a campo sobre un cultivo de trigo evaluando dosis creciente de nitrógeno y azufre para analizar la respuesta a la fertilización y al control químico de enfermedades sobre el rendimiento de grano y en la calidad comercial.

Compartir
+A -A

El trigo (Triticum aestivum L.) es el cereal de invierno de mayor importancia en la Argentina. En las últimas tres campañas, nuestro país produjo en promedio 14 millones de toneladas año, representando el 2,1% de la producción mundial. Entre 4 y 5 millones de toneladas de grano se destinan al consumo interno para panificación, representando el 30% de la producción anual; el resto de la producción se divide entre lo que es exportado y las semillas guardadas que son aproximadamente 500.000 toneladas. El mercado de trigo es atomizado en producción, consumo y exportación, siendo Argentina un exportador relativamente importante en la cadena mundial.

El rendimiento del cultivo de trigo, es el resultado de la interacción entre factores ambientales, genéticos, tecnológicos y de manejo; aunque el factor ambiental siempre prevalece por sobre los demás (Campillo et al., 2007), siendo la disponibilidad hídrica durante el ciclo del cultivo la principal limitante para la producción. Sin embargo, en muchas ocasiones los bajos rendimientos no deben ser solo atribuidos a cuestiones climáticas, también la escasa oferta de otros recursos necesarios para el buen desarrollo del cultivo. La nutrición mineral, a través de la fertilización y su optimización, constituye uno de las principales limitantes de la producción de trigo en nuestro país (García, 2004); y bajo este contexto, la eficiencia en el uso de los fertilizantes es fundamental.

El manejo de la nutrición en trigo a través del agregado de fertilizantes químicos considerando la heterogeneidad del lote, puede resultar en un factor de mejora sobre la condición general del cultivo.

Con el objetivo de interpretar a través de índices obtenidos por imágenes satelitales, resultados agronómicos y productivos, se realizó un experimento a campo sobre un cultivo de trigo evaluando dosis creciente de nitrógeno y azufre para analizar la respuesta a la fertilización y al control químico de enfermedades sobre el rendimiento de grano y en la calidad comercial.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz Alta