22 de Junio de 2017
Informe

Manejo de la fertilización en el cultivo trigo en un lote con ambientes productivos diferenciados a través de imágenes. Campaña 2016.

Con el objetivo de interpretar a través de imágenes satelitales y capturas por dron, se hizo un trabajo de campo integrando metodologías de muestreo para evaluar distintas variables que pudiesen explicar las respuestas observadas en el cultivo al agregado de fertilizante líquido compuesto de nitrógeno y azufre en dosis crecientes.

Compartir
+A -A

En los últimos años se han adoptado tecnologías de insumos y de procesos en los principales cultivos extensivos de la región centro, lo que permitió plantear diferentes manejos para potenciar y eficientizar el uso de los recursos disponibles. En la actualidad, con herramientas de teledetección, datos georeferenciados y uso de sistemas de información geográfico es posible generar estrategias productivas basadas en manejos por sitio específico (MSI). Dentro de un mismo lote hay sectores que ofrecen condiciones particulares que tienen que ver con las propiedades fisicoquímicas de suelo, manejos diferentes en uso, secuencia de cultivos a lo largo del tiempo y aportes de agua subterránea entre otras. Esto puede reflejarse sobre los cultivos, manifestándose como diferencias en crecimiento  y desarrollo que pueden o no incidir a nivel del rendimiento de grano. El manejo de la nutrición en trigo a través del agregado de fertilizantes químicos considerando la heterogeneidad del lote, puede resultar en un factor de mejora sobre la condición general del cultivo. Con el objetivo de interpretar a través de imágenes satelitales y capturas por dron, se hizo un trabajo de campo integrando metodologías de muestreo para evaluar distintas variables que pudiesen explicar las respuestas observadas en el cultivo al agregado de fertilizante líquido compuesto de nitrógeno y azufre en dosis crecientes.  Se buscó así finalmente aplicar nuevas tecnologías con análisis de imágenes, para interpretar lo que ocurre sobre un cultivo de trigo implantado en un lote con influencia de napas y con características edáficas y de manejo que le son propias. La cuantificación de las variables ayudó a explicar diferencias en rendimiento de grano medido a través de monitor de rendimiento. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez