09 de Noviembre de 2018
Informe

Manejo de la majada ovina. Integrando saberes

El 11 de octubre se desarrolló en el CEPT N°37 de Rosas, Las Flores, un encuentro entre alumnos y productores con el fin de refrescar y profundizar sobre algunos aspectos del manejo de la majada ovina.

Compartir
+A -A

El encuentro estuvo organizado por la AER Las Flores y el área de producción del CEPT, en esta oportunidad nos acompañaron el  Méd. Vet. Sebastián Silva  y la  Ing. Agr. María Sol Vignasse.  La presentación estuvo a mi cargo.

 

 

 

La primera actividad realizada a campo fue con los alumnos de 3° y 4° año, sobre una majada propiedad de la familia Renero Sosa, de Rosas, quienes son parte del CEPT. Se trabajó sobre la inspección de la majada, identificación de defectos hereditarios, se establecieron los principales parámetros de inspección visual para iniciar un proceso de mejora genética y se tomó la condición corporal de los animales, principal herramienta práctica para la toma de decisiones en relación al manejo nutricional.

 

 

 

Mas tarde, en las instalaciones del CEPT la charla estuvo orientada a revisar los principales factores que definen y modelan el sistema de producción.

Se hizo un repaso sobre las principales razas y sus biotipos (laneras, doble propósito, carniceras, lecheras), se repasaron los factores que condicionan la elección de la fecha y tipo de servicio, los principales factores ambientales y de manejo que determinan el porcentaje de señalada y se presentó el programa PROVINO como herramienta de mejoramiento genético basado en índices de selección.

La jornada estuvo enriquecida por un amplio debate de los aspectos considerados y las vivencias de los alumnos y productores quienes volcaron sus experiencias.

El cierre de la jornada, fue coronado con una cena a la canasta, que permitió seguir interactuando entre los asistentes.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rosas