10 de Septiembre de 2014
Informe

Manejo de orugas cortadoras en cultivos extensivos

Un grupo de plagas que se vio favorecido por el aumento de cobertura en superficie propia de la siembra directa fue el de las llamadas orugas cortadoras. Análisis de este complejo de insectos de suelo.

Compartir
+A -A

En las últimas décadas la adopción generalizada de sistemas como la siembra directa cambió la dinámica de los organismos del suelo. Esta dinámica se modificó como consecuencia de falta de remoción, la acumulación de rastrojo y el incremento de la humedad en superficie. Un grupo de plagas que se vio favorecido por el aumento de cobertura en superficie propia de la siembra directa fue el de las llamadas orugas cortadoras.

Las orugas cortadoras son especies del orden Lepidóptera pertenecientes a la familia Noctuidae, subfamilia Noctuinae, tribu Agrotini. Los adultos son en general de colores apagados, desarrollan su actividad durante la noche y sus puestas tienen lugar sobre el suelo o sobre la corona de las plantas. Las larvas pasan la mayor parte de su desarrollo en el suelo o debajo de los restos vegetales. Se las denomina orugas cortadoras porque se alimentan de raíces, retoños o brotes de plantas herbáceas que, como resultado, son cortadas al ras del suelo. Estas orugas tienen gran potencial de daño principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco como maíz o girasol. En soja pueden coincidir las etapas tempranas del cultivo (octubre y principios de noviembre) con orugas que no hayan completado su ciclo, especialmente en aquellos lotes donde el control de malezas invernales de hoja ancha se haya realizado de forma tardía.

El complejo de orugas cortadoras que afecta el cultivo de soja en Argentina se compone de cuatro especies: la oruga áspera (Agrotis malefida Guen.), la oruga parda (Feltia gypaetina Guen.), la oruga grasienta (Agrotis ípsilon Hufnagel) y la oruga variada (Peridroma saucia Hübner).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez