30 de Septiembre de 2015

Manejo de pariciones para mejorar la señalada en Gastre (Chubut)

El día 11 de septiembre técnicos del Área de Ganadería del INTA Chubut, especialistas en nutrición y manejo ovino, disertaron en el Centro de Acopio de Gastre, en un trabajo coordinado con la delegación de CORFO local y la Asociación de Ganaderos Gastre, se realizó una Jornada teórico práctica de manejo de pariciones para mejorar la señalada.

Compartir
+A -A

Durante la mañana el Ing. Zoot. Martin Gonzalez  y la Dra. Ingrid Bain expusieron los fundamentos teóricos en cuanto al manejo de la oveja y el cordero  al momento del parto, momento clave del ciclo productivo, en donde se define el éxito del trabajo de todo el año en un establecimiento ganadero de tipo extensivo como los que predominan en la zona.

Los técnicos comentaron que se puede aumentar los porcentajes de señalada intensificando el trabajo en momentos claves del ciclo productivo. Prácticas como las pariciones controladas mediante el uso cobertizos, con manejo nutricional y atendiendo a los requerimientos de los animales en sus distintos estados productivos, junto a la práctica de esquila antes del parto o preparto,  generan beneficios que impactan directamente en el resultado del establecimiento. Se presentaron resultados de trabajos científicos en Patagonia que revelan que la mayor parte de las pérdidas de corderos son ocasionadas por el mal estado nutricional de las madres, combinado con factores climáticos adversos.

Actividades prácticas durante la jornada:

Por la tarde y luego de compartir un almuerzo en instalaciones del Centro de Acopio, se desarrolló la parte práctica en donde los profesionales  brindaron conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de atención de ovejas al parto.

Los productores presentes en la jornada, pudieron con procedimientos sencillos medir la condición corporal de animales como indicador clave para definir que animales ingresan a servicio y garantizar un buen estado nutricional, además de realizar la atención del cordero recién nacido suministrando líquidos que mejoren su sobrevivencia.

Al finalizar la jornada se distribuyó entre los asistentes de un cuadernillo conteniendo material de consulta de todos los temas tratados en la jornada, como así también material audiovisual con experiencias de productores comentando resultados de la aplicación de este tipo de tecnologías de manejo de la majada.

Contacto: munoz.mirco@inta.gob.ar

Proyecto de Apoyo al Desarrollo Territorial de la Meseta Central Chubut.

Referencias

Personas involucrados