17 de Diciembre de 2019
Informe

Manejo del cultivo de maíz en la zona central del Dpto. Rio Primero. Ensayo de distribución espacial y fertilización

El departamento Rio Primero ha presentado históricamente precipitaciones entre 527 mm. a 610 mm. para un período de aproximadamente 35 años (según registro de colaboradores de la AER Rio primero – INTA y Estaciones Meteorológicas próximas) en las localidades de Piquillín, Rio Primero y Santa Rosa de Rio Primero), y durante los meses de diciembre a mayo. Estas precipitaciones, en siembras tempranas generaban rendimientos promedio zonales para el cultivo de maíz, entre 6500 Kg/ha. a 7500 Kg/ha, dependiendo de las condiciones ambientales y los materiales utilizados.

Compartir
+A -A

A partir de la campaña 2006/2007 se comenzaron a observar y estudiar cambios en las condiciones ambientales en la zona, que afectaban el potencial productivo en cuanto a rendimiento tanto en granos como en forrajes, en los cultivos tempranos. Estos cambios fueron detectados a inicios de la última década por los profesionales de la AER Río Primero, con información obtenida de la Red de Estaciones Meteorológicas propia y que promovieron la siembra tardía de los ensayos territoriales con la finalidad de obtener “seguridad de cosecha” por sobre “altos rendimientos”.

En las últimas 4 campañas estivales se produjeron fenómenos climáticos con abundantes precipitaciones (2015/2016 – 2016/2017 – 2018/2019) con un evento de sequía extrema (2017/2018) que dispararon mecanismos en la toma de decisiones de manejo por parte de los productores respecto a genética y densidades de siembra a utilizar.

El objetivo del  presente trabajo  fue comparar la respuesta en rendimiento generada por  un híbrido de maíz con presencia en la zona sometido a 3 tratamientos con y sin re-fertilización, en un año con condiciones ambientales predisponentes para la obtención de buenos rendimientos, en un sistema original de siembra a 0,70 m.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Río Primero