23 de Julio de 2014
Artículo de divulgación

Manejo Integrado de Plagas (MIP) del gorgojo Phyrdenus muriceus en papa

El gorgojo del tomate o arrocillo es un insecto que afecta a la berenjena, papa y tomate, en orden decreciente.

Compartir
+A -A

En Argentina, está distribuido en varias provincias. En el cultivo de papa afecta el sistema de raíces por el hábito subterráneo de las larvas. En ataques severos, puede llegar a destruir la parte aérea y el cuello de las plantas, exponiendo la planta a fracturas que provocan su vuelco.

Los daños disminuyen la calidad comercial de los tubérculos, afectando sobre todo aquellos lotes destinados a la exportación a países como Chile donde esta plaga no se encuentra y es cuarentenaria. El conocimiento del ciclo de vida, la historia de temporada y el comportamiento del picudo, mejora el manejo de la plaga. Todas las variedades de papa son susceptibles al daño del gorgojo.

El manejo de los gorgojos se basa en las prácticas culturales. Hay varias maneras de reducir las poblaciones de gorgojo en el campo: Cosecha oportuna, Materiales de siembra sanos; Captura de gorgojos adultos; Destrucción de las plantas espontáneas (guachas); Interrupción de migración de los adultos; Trampas; Condiciones de almacenamiento; Cultivos de rotación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba