27 de Septiembre de 2021
Informe

Manejo químico y mecánico de renovales

El miércoles 8 de Setiembre el Grupo Ganadero de Cambio Rural Criando Futuro perteneciente al INTA AER Malbrán desarrolló una reunión en el Establecimiento “Los Chañares” abordando el manejo de renovales en lotes de pasturas subtropicales y las condiciones edáficas reinantes.

Compartir
+A -A

Se realizó un recorrido por un ensayo instalado hace 3 años que tiene por objetivo evaluar la eficacia de distintos tratamientos químicos y rolados sobre la estructura y capacidad de rebrote de las leñosas arbustivas, la producción forrajera de la pastura y los costos de los tratamientos propuestos.

 

El lote cuenta con pastura de Megathyrsus maximus (Gatton panic) y Chloris gayana (Grama
rhodes) cv Pioneer, sembrado en Noviembre del 2010, donde dominaban los siguientes arbustos: mastuerzo o retortuño (Prosopis reptans) (50,8%); chañar (Geoffrea decorticans) (18,3%); espinillo (Acacia caven) (15,4%) y algarrobo negro (Prosopis nigra) (12,2%). Se presentaron los resultados de los efectos de los distintos tratamientos sobre las arbustivas y la pastura.

 

Acompañaron el recorrido: Ing. Roxana Ledesma, Florencia Saracco y Víctor Navarrete pertenecientes a la EEA Santiago del Estero, Ing.Gustavo Gerlero del INTA AER Malbrán, Ing. Gabriel Silvetti y técnicos de la empresa Corteva y Prodas Ceres.

 

Además, se describieron dos “calicatas” (pozo de 1,5 m de ancho*1,5 m de largo* 1,5 m de profundidad), con el objetivo de evaluar las características físicas y químicas del suelo para determinar las limitantes de los mismos y realizar un uso agropecuario apropiado. Dicha actividad estuvo a cargo de la Ing. Amanda Vizgarra, con la colaboración de Ing. Úrsula Wolf y Juan Cáceres pertenecientes al INTA Quimilí.

 

Los participantes realizaron preguntas permitiendo un intercambio con los técnicos del INTA. Se continuarán las evaluaciones en esta experiencia agregando información de otros lotes de distintos establecimientos del grupo. Información de estos resultados se encuentran en los siguientes trabajos científicos.

 

 

 

 

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina