10 de Octubre de 2017
Poster o presentación

Manejo sustentable de la mosca los frutos en Chajarí, Entre Ríos

En la localidad de Chajarí, Entre Ríos, un trabajo de INTA con enfoque territorial diagnostica, prioriza y aborda la problemática sanitaria presente en la producción citrícola con líneas específicas de acción. Más del 80% de la producción citrícola provincial se concentra en el NE provincial. El 56% del total producido se destina a mercado interno, 34% a industria y 11% a exportación.

Compartir
+A -A

En el departamento Federación hay 1600 productores citrícolas familiares, 81% con superficies promedio de 25 ha. Particularmente la mosca de los frutos ocasiona pérdidas económicas y efectos contaminantes al ambiente y a la población, causados por exceso de aplicaciones de agroquímicos. El trabajo involucra actividades programáticas de investigación y unidades de INTA con eje de ejecución en la Agencia de Extensión Rural (AER) Chajarí. Se desarrollan acciones que promueven la concientización y adopción de buenas prácticas (BP) y el manejo integrado de esta plaga (MIP). El diagnóstico participativo desde 2015 y la intervención iniciada en 2107 generan un círculo virtuoso en la región, con esperadas implicancias positivas en la sustentabilidad del territorio en general y en la interfase rural-urbana en particular.

 

CONTEXTO

Argentina es el octavo - noveno país productor mundial de cítricos con alrededor de 3.100.000 de toneladas, siendo la citricultura una de las principales actividades agropecuarias del noroeste y noreste del país. En el noreste la provincia de Entre Ríos se destaca por la producción de cítricos dulces, naranjas y mandarinas, con 641.000 toneladas (FEDERCITRUS, 2016). Estos cítricos tienen como principal destino el mercado interno, y si bien en los últimos años se ha observado una reducción del mismo, más de la mitad de la producción es destinada a este fin. El resto se industrializa o se exporta como fruta fresca, fundamentalmente a Rusia, Unión Europea y Paraguay (CAME, 2015; FEDERCITRUS 2016).

La superficie con cítricos en Entre Ríos es de 36.400 ha (2016), distribuidas en 19.500 ha a naranjas y 15.300 ha a mandarinas, observándose una reducción en la superficie plantada del 13% desde 2004 a 2016 (Censos Citrícolas 2003/2004 y 2015/2016). Incrementos de costos (fundamentalmente mano de obra), tipo de cambio rezagado que desincentiva la exportación, falta de financiamiento para pequeños y medianos productores, bajos rendimientos, restricciones sanitarias, aumentos en los estándares de calidad, sanidad e inocuidad en los principales mercados, entre otros, se mencionan como debilidades y amenazas del sector (CAME, 2015; Censo Citrícola  2015 - 2016). En el departamento Federación se concentra el mayor número de productores de la Provincia (87%) con alta concentración de superficies cítricas de hasta 25 ha (81% del departamento) (Censo Citrícola, 2015 - 2016). Entre los problemas sanitarios se resaltan las moscas de las frutos[1] (causadas por Ceratitis capitata y en menor medida Anastrepha fraterculus), principales plagas que afectan a estos frutos, ya que pueden causar pérdidas de entre 20 y 30% de la producción. Su control químico genera inconvenientes en los países compradores, cada vez más exigentes en productos autorizados y residuos permitidos. El control indiscriminado de esta plaga mediante aplicaciones rutinarias de agroquímicos sin monitoreos previos genera daños al ambiente, a la entomofauna benéfica, a la población en general y operarios en particular. Métodos alternativos al control químico, como el monitoreo, trampeo masivo[2], cebos de control[3] son recomendados; sin embargo su adopción es baja.

El presente trabajo realiza una investigación colectiva y exploratoria para detectar, priorizar y acordar problemas y acciones en la producción citrícola en general y sanitaria en particular en el noreste entrerriano. Ello involucra a un equipo de INTA que se desempeña en el marco de proyectos y unidades institucionales: Proyecto “Superación brechas tecnológicas que limitan la calidad en las cadenas frutícolas” y a su Integrador “Aportes innovadores para mejorar la calidad de las frutas argentinas” del Programa Nacional Frutales, el Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Contribuir al desarrollo socio económico del noreste de Entre Ríos, en un marco de competitividad, salud ambiental y equidad social”, la Agencia de Extensión Rural (AER) Chajarí, y el área de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para llevar adelante el diagnóstico (problematización) se utilizó el grupo de discusión o grupo focal como técnica de recolección de información dentro del método cualitativo. La convocatoria se coordinó desde la AER Chajarí de INTA. 

Una vez procesada y analizada la información relevada se realizaron talleres participativos de devolución, validación de resultados y lineamientos de acción, tanto en el ámbito de INTA (en la EEA Concordia) como extra INTA (Asociación de Citricultores de Chajarí) en los meses de septiembre y noviembre de 2016. Se contó con la participación de 17 instituciones locales privadas y públicas[4]. Se destaca que más allá de evidenciarse la preocupación por los aspectos productivos, en las reuniones quedó plasmada la preocupación por el efecto en el ambiente y en la sociedad del uso intensivo de agroquímicos. 

APORTES

De la metodología propuesta y el camino recorrido y construido durante casi dos años se logra replantear y diseñar dispositivos de intervención que involucran actores de INTA y extra INTA, y enfocarlos en la atención de una problemática priorizada y validada por los actores del sector: lo sanitario, en general y el control sustentable de la mosca de los frutos, en particular.

Entre los dispositivos de intervención acordados a partir de 2017 se mencionan: capacitaciones MIP y BP para profesionales, productores y operarios; comunicaciones (impresas, radiales); concientización en escuelas y parcelas demostrativas de trampeo masivo en campos del Programa Cambio Rural.

Se comenzó el 27 de abril con  el Taller de Manejo Integrado de Plagas en Cítricos organizada por la Agencia INTA Chajarí, destinada a técnicos y profesionales vinculados a la agronomía, contándose con la participaron de 50 asistentes.

La propuesta de intervención diseñada genera un círculo virtuoso en el vínculo rural-urbano y se enfoca en el control sustentable de una plaga determinante para la citricultura entrerriana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  Citricultura: Estudio de la cadena de valor; dirigido por Victoria Giarrizzo; - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-45944-1-9.

- FEDERCITRUS 2016. La actividad citrícola argentina. Mayo 2016. Libro digital, PDF disponible en www.federcitrus.org

- INTA, 2017. Marco conceptual para la implementación del enfoque territorial en el INTA. Buenos Aires, Argentina. 10 p. Disposición INTA 336/17.

- Mousques, J. (2016). Trampeo masivo para control de mosca de los frutos Ceratitis capitata Wied. en cítricos. inta.gob.ar/documentos/trampeo-masivo-para-control-de-mosca-de-los-frutos-ceratitis-capitata-wied-en-citricos

 


[1] Plaga cuarentenaria de alto poder de destrucción causado por las larvas sobre los frutos.

[2] Alternativa de control que consiste en capturar el mayor número de adultos, fundamentalmente hembras, para evitar la oviposición en los frutos. Se utilizan atrayentes (proteínas hidrolizadas de origen vegetal y animal). Así se reduce la contaminación ambiental por agroquímicos.

[3] Constituido por atrayente más insecticida.

[4] Federación del Citrus de Entre Ríos, Asociación de Citricultores de Chajarí,  Asociación de Citricultores de  Santa Ana,  Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Asociación de Citricultores de Federación, Secretaría de Producción de Chajarí, Secretaría de Producción de Federación, Municipio Santa Ana, Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM NEA), Círculo de Profesionales de la Agronomía del Depto. Federación, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); productores del Programa Cambio Rural I y II, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) – UADER, F.A.A, INTA.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Chajarí