02 de Septiembre de 2014
Libro

Manual de buenas prácticas en poscosecha de granos

El propósito final de este Manual es contribuir, desde el eslabón de la poscosecha, a la inocuidad de los alimentos derivados de los granos, así como a la sustentabilidad económica, ambiental y social de toda la cadena de valor de los granos.

Compartir
+A -A
La Argentina enfrenta el desafío de agregar valor a sus granos en origen a través de la agroindustria. Para ello se requiere un enfoque sistémico que contemple a la producción primaria, la poscosecha y el procesamiento agroindustrial como parte de un único proceso integral -la fabricación de alimentos-, cuyo éxito final dependerá de la sinergia entre los tres componentes. El desafío de agregar valor en origen se presenta además en un contexto complejo. Los consumidores del mundo cada vez más prefieren alimentos seguros para su salud, producidos con respeto al medioambiente y preservando el bienestar de los trabajadores. La aparición continua de normativas internacionales para reducir los límites permitidos de pesticidas y micotoxinas, y una presión cada vez mayor para la incorporación de las Buenas Prácticas en todos los eslabones de la cadena de valor de los granos son reflejo de esta situación.
Para consolidarse como productora y exportadora de alimentos de alto valor agregado, la Argentina debe anticiparse a estas tendencias como medio para acceder a mercados internacionales altamente competitivos, pero sobre todo para incorporar prácticas productivas más sustentables desde el punto de vista económico y ambiental, y para cuidar la salud de los consumidores argentinos y del mundo.
Como parte fundamental de la cadena de valor, implementar las Buenas Prácticas en la etapa de Poscosecha resulta imprescindible para enfrentar el desafío. En este contexto, el Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha
de Granos ofrece normas y recomendaciones técnicas aplicables a las actividades de poscosecha de los granos orientadas a lograr cuatro objetivos fundamentales:
 
1) minimizar las pérdidas de calidad de los granos durante la etapa de poscosecha,
2) garantizar la inocuidad de la materia prima para el proceso agroindustrial,
3) mejorar la seguridad de los trabajadores involucrados en los procesos de poscosecha, y
4) disminuir el impacto medioambiental.
 
El propósito final de este Manual es contribuir, desde el eslabón de la poscosecha, a la inocuidad de los alimentos derivados de los granos, así como a la sustentabilidad económica, ambiental y social de toda la cadena de valor de los granos.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Armando Casalins, Luis Pedro Góngora, Martín Igartúa, Guillermo Laitano, Pablo Manetti, Guillermo Romero, Domingo Yanucci, Fabián Balbi, Daniel Díaz, Carolina Rúveda
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar