13 de Diciembre de 2016
Libro

Manual de rayos X aplicado a la calidad de semillas

El presente Manual de la técnica de rayos X aplicada al análisis de semillas tiene como objetivo principal destacar la importancia que ha ido adquiriendo la temática como método de rutina en el área de Control de Calidad.

Compartir
+A -A
La introducción contempla una breve historia de la radiología como un notable descubrimiento prontamente aplicado a la medicina y que al mismo tiempo despertó el interés en otras disciplinas científicas.
 
Las ciencias agrarias y veterinarias, y más específicamente la temática que a nosotros como autores nos compete, es decir, la calidad de las semillas, tomaron rápidamente la iniciativa para el empleo de la técnica como aporte a la dilucidación de problemáticas complejas y urgentes.
 
En el manual se hace una detallada descripción de la naturaleza de los rayos X y está especialmente destinada a ilustrar a los profesionales de las ciencias agrarias dedicados a la calidad de semillas que no están habituados al uso de la técnica. Al mismo tiempo, y como parte fundamental se presentan las imágenes radiográficas y fotográficas de numerosas especies, que permiten interpretar la naturaleza de los distintos daños que pueden ser encontrados en frutos y semillas mediante el empleo de los rayos X. Además, se muestran otros usos de la técnica destinados a estudios relacionados con la formación de las semillas en especies de interés agronómico.
 
El uso de equipo de rayos X convencionales empleados en medicina humana se constituyó en la regla más frecuente entre los investigadores en el mundo. El desarrollo a nivel mundial de equipos de rayos X con aplicaciones diversas diferentes a las habituales fue muy posterior y culminó con la aparición de un aparato llamado Faxitrón en la década de 1980 en los Estados Unidos, el cual fue también empleado en semillas. Argentina, por su parte, obtuvo sus propios desarrollos que culminaron con el diseño industrial de dos aplicaciones, el equipo SEMAX destinado a la investigación en semillas y el equipo RUTAX destinado tanto a la investigación como a las tareas de análisis de rutina en un laboratorio de control de calidad. El desarrollo y la evaluación de ambos equipos de rayos X fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (ANPCyT) en la década de 1990 y tuvieron como ejecutores del proyecto a la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y a la empresa TEXEL de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los investigadores participantes fueron la Ing. Agr. M. Sc. Miriam R. Arango Perearnau, la Dr. Adriana Salinas, el Ing. Elec. Roberto Gibbons y la dirección del proyecto estuvo a cargo del Ing. Agr. PhD. Roque M. Craviotto.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros